2.2.07

SEGUIMOS ESCRIBIENDO SOBRE LA INSEGURIDAD

Por: Mario Luis Pennella

En enero de 2007 otro triste récord de accidentes en las rutas, más de 300 accidentes fatales.

Nos preguntamos: ¿A qué se deben, porqué?; hay respuestas si lamentablemente las hay, el descontrol, las negligencias asumidas por quienes conducen, la psicopatía en que los conductores de automóviles, micros de larga distancia, camiones etc. se lanzan con sus vehículos, en velocidades incontrolables, omitiendo todo aquello que sirve para orientarnos a respetarnos, y ser uno, un todopoderoso al volante de un vehículo.

Si bien la irrespetuosidad con que conduce el argentino es sabida, es también sabido que la falta de controles existen y que las promociones de los mismos, son eso, simple promoción mediática, que inmediatamente cuasi al momento pasa al descontrol, en la medida que las cámaras de televisión se van del lugar, y aquellos que deben seguir con dicha rutina, pasan a otra, que no es precisamente la de controlar.

En la Argentina se puede violar hasta lo inviolable, en materia de conducción vial, los ardides están expuestos a tal punto que se pueden publicar manuales, para evitar multas, o cualquier trasgresión que se le ocurra. El desorden y la inacción es la calidad más significativa para resguardo del incumplimiento de los deberes, no solo del funcionario público, sino también de aquellos ciudadanos que quieran violar las leyes establecidas.

Está ahí el problema, el descontrol por parte de aquellos que deben velar por el cumplimiento de las leyes y del ciudadano infractor que no le importa no cumplir con ellas. En estos temas las culpabilidades de unos y otros es compartida y a veces asociada a una idiosincrasia del argentino, en que se llegan a un acuerdo tácito para no cumplirlas y obviarlas.

Pero las desgracias y las víctimas que mueren son ya inamisibles que sigan sucediendo en esta escalada tan lamentable.

En la Argentina creemos que es hora ya de poner punto final a muchas causas que conforman estos trágicos episodios, en que la vida humana se desvaloriza tan vergonzantemente, no solo por inacción de la aplicación de las leyes como corresponde, sino además por el descontrol de los auxiliares de la justicia, que no proceden como deben. Está ahí el qui de una cuestión que siga aumentando la inseguridad, una inseguridad que aumenta día a día desde todos los puntos de vista de acción , que esta comprende.

Las autoridades nacionales, los políticos de todos los colores partidarios, los ciudadanos todos debemos asumir el compromiso de inmiscuirnos decididamente en este flagelo, producido por nosotros mismos, todos de uno u otra manera, ya sea por la inacción, por la tolerancia, por el no meternos, por no opinar en tal sentido etc. y es momento para tomar cartas en el asunto como una prioridad nacional de todos quienes habitamos este suelo, y hacer cumplir las legislaciones al respecto a raja tabla, como así también debatir y mejorar nuestra calidad de respetuosidad hacia el otro.

Los argentinos debemos abocarnos a salir de nuestro enclaustramiento de tolerancias, de estas atrocidades que se vienen cometiendo asiduadamente, y que se siguen llevando vidas de inocentes, el día del stop final debe llegar antes de seguir escuchando la hoy palabra maldita INSEGURIDAD.

No hay comentarios.: