MARIO LUIS PENNELLA
Por Gabriel Gasave
El asunto no es menor. Hemos analizado este tema en varios artículos del año pasado (2009), tema que por sus orígenes y presuntas soluciones nos preocupa y mucho.
Todos los habitantes de la República seremos las víctimas sobre las que caerán con todas sus consecuencias, desde las desagradables hasta las más dolorosas, las medidas que tome el Poder Ejecutivo, con la discrecionalidad de que hace gala, y en algunos casos, no dudamos que lo hará en concurso real con el Poder legislativo.
Esto lo expresamos claramente en distintos momentos, que creemos, vale la pena recordar:
1.- En el artículo titulado “La Economía a partir del lunes 29J” (publicado el 26/jun/09), decíamos en el punto 4): “¿por quién vienen ahora? SIN DINERO, irán por empresas, dinero de los bancos, OTROS”…
2.- En el artículo que titulamos “La Pregunta”, publicado el 13/Jul/09, decíamos en el ítem c): “Iban por el dinero. Ya habían observado que “el viento de cola” no era suficiente. Ni siquiera “un huracán de cola”.
3.- Cuando el 14/Abril/09 publicamos la nota “¿De dónde se va a obtener plata?, referíamos en uno de los párrafos: “Es decir, hará todo lo posible para rascar cuanta olla esté disponible y pueda extraer algo que le permita sostener”…, y continuábamos diciendo:…”¿tocará el dinero que se halla en poder de los bancos? ¿Por qué no? Lo que ya se hizo una vez, es mucho más sencillo hacerlo nuevamente. Lo más difícil es siempre “la primera vez”.
4.- El 17/Jun/09 hacíamos referencia al artículo que publicamos el 14/abril/09, y decíamos: “Nos preguntamos en ese artículo si se tocará el dinero en poder de los bancos. Nos preguntamos ¿qué relación tiene el Fondo Patriótico con el famoso Corralito Bancario II?. ¿Se van a emitir otros Bonos de canje?”.
El problema de ingresos y egresos, recursos y pagos, o como se le quiera denominar, es demasiado serio para tomarlo a risa. Nos pasa ahora, nos pasó antes.
Por no prestarle atención, por considerar que ese tema es demasiado “aburrido” para tomarlo en cuenta, es que nuestra sociedad lo mira desde lejos, como si fuese un problema que aqueja al vecino, pero no a nosotros.
Razones que nos llevan a creer que distintas situaciones que nos golpearon antes y nos golpean ahora, son fruto de un enemigo malo, muy malo, que es extranjero o un argentino “infame y traidor a la Patria”. Y ese estado de razonamiento nos hace creer en fórmulas mágicas, que resolverán el problema sencillamente, porque “Dios es argentino”, o porque siempre podemos “tirar una semilla” en cualquier sitio y, seguramente, la próxima cosecha será extraordinaria.
No prestamos atención a distintos hechos que ocurrieron en el pasado, y que por haber sucedido y estar en la memoria de muchos habitantes que estamos atentos, y en algunos libros para que generaciones que no los vivieron puedan conocerlos y tomar conciencia de ellos, podemos simplemente enunciar:
1. Entre 1880 y 1930 la Argentina tuvo un lugar destacado en el mundo económico y social.
2. En 1930, se produce una importante caída en la economía de nuestro país y se concluye un quiebre en la historia argentina del siglo XX. Un golpe militar puso fin a 80 años de relativa estabilidad institucional.
3. Y así continuaron distintas situaciones en las que el Estado fue creciendo en su participación en la actividad económica del país, relegando la participación del capital privado.
4. Y así tuvimos “Bonos Empréstito 9 de Julio” con los que se pagaba parte del sueldo a empleados públicos, reduciendo notablemente su salario de “bolsillo”. Luego, saltando años pero recordando a la hiperinflación de los ’80, el “ahorro forzoso” (somos originales para designar algunas cosas. El ahorro es un acto personal, que tiene su origen en la voluntad del ahorrista. Nosotros conseguimos un impuesto que se denominó “Ahorro Forzoso”).
Ya habíamos pasado por algunas “perlitas” de nuestra historia económica: el “pacto empresario-sindical”, el “rodrigazo”, el “compre nacional”, la “tablita”. Y algunas frases célebres: “el autoabastecimiento de petróleo”, “Argentina, país petrolero”, “vivir con lo nuestro”, “el que apuesta al dólar pierde”, “estamos condenados al éxito”, y la más actual: “va a llover gasoil” o la reciente: “en marzo del 2010 lloverán dólares”.
Y como tenemos poca memoria, debemos repasar el hecho que protagonizó un contador riojano (Erman González) que en 1990 cantó “cero” y el Estado se quedó con los plazos fijos constituidos por personas físicas y jurídicas. Por supuesto, como contrapartida, los titulares de los depósitos recibieron Títulos de Deuda emitidos por el Estado Argentino, ¡¡ nacen los BONEX !!...
Y así va la vida.
Llegamos a la Convertibilidad, 1 peso- 1 dólar en el B.C.R.A. ¡BASTA DE EMISIÓN ESPURIA ! y allí surge el concepto de “Reservas Excedentes” del B.C.R.A. (ya vamos llegando).
En 2001 legamos al golpe civil (no militar) y por ese camino fuimos a dos hechos casi fundacionales de la historia económica: “el Corralito I” y “el Corralito II”.
No hemos tenido tiempo de aburrirnos.
Los habitantes de nuestro país podemos quejarnos del frío, del calor, del precio de las cosas, etc… ¡¡Pero nunca de aburrimiento!! Siempre tenemos creativos en nuestros gobiernos.
Y así arribamos a la actualidad. Entonces nos hemos horrorizado por la existencia de las A.F.J.P. ¿A quién se le ocurrió que los trabajadores podían ir ahorrando en una cuenta personal, para que luego –a la edad de jubilarse- tuvieran bien en claro cuál había sido su ahorro, y así atender las necesidades de su vejez?
No señor, eso no es posible. Las A.F.J.P. cobraban comisiones súper elevadas (esas comisiones eran autorizadas por el Poder Ejecutivo. Ley 24.241, art.70).
Pero basta, nacionalizamos las A.F.J.P.?
Ahora si observamos bien lo que se hizo fue nacionalizar los AHORROS DE LOS AFILIADOS que se arrojaron alegremente a un inmenso barril donde nada tiene dueño. A las A.F.J.P. no se les quitó nada. Mantuvieron la nuda propiedad de sus comisiones, edificios, sillas, escritorios, lápices, etc…
De esta manera la Jubilación continuó siendo privada. ¡No lector! ¡No es un error! La jubilación sigue siendo privada porque los hijos seguirán haciendo el mayor esfuerzo posible para colaborar con la manutención de sus padres como antes de las A.F.J.P., ¿o no?
Es menester recordar que los montos traspasados a la ANSES fueron de u$s 30.000 millones aproximadamente, y así continuamos con ahínco emitiendo Bonos del Estado Nacional a diestra y siniestra.
En este punto, cabe aclarar qué es un Bono (sea cual fuere su denominación: Lebac, Nobac, Boden, Bocon, Bonex, V.N.A., etc). Un bono es un pagaré firmado por un funcionario público, que tiene todos los elementos del pagaré que firma un particular: fecha de vencimiento, importe del capital, interés.
Y por este camino llegamos a las famosas reservas del BCRA (por lo menos en estos cálidos meses de enero/febrero 2010).
Esta tragicomedia tiene actores, pero veamos de qué estamos hablando cuando vamos a su argumento.
El argumento estaba inmerso en las “Reservas Excedentes” en un régimen de flotación administrada.
El BCRA tenía contabilizadas –según sus informes- u$s 48.123 millones (Dic.2009).
Entonces, los especialistas simplificaban el cálculo:
1) Reservas u$s 48.123 millones
2) Base Monetaria (1) (*) u$s 31.878 millones
Reserva libre disponible u$s 16.245 millones
(*) La Base Monetaria es el dinero en poder del público más cuentas a la vista.
Pero aquí observamos que en las Reservas que dice poseer el BCRA (u$s 48.123 millones) se incluyen tres elementos que son deudas del BCRA:
1. Deuda Banco Internacional
de Pagos de Basilea u$s 3.000 m
2) Encajes Bancarios u$s 7.300 m
3) Lebac y Nobac (Pagarés BCRA) u$s 12.000 m
(3) u$s 22.300 m
Por ende, si rehacemos el cálculo anterior, tenemos:
(1) Reservas BCRA u$s 48.123 m
Menos (2) Compromisos (3) (u$s 22.300 m)
Reservas BCRA (4) u$s 25.823 m
Reservas BCRA (4) u$s 25.823 m
(3) Base Monetaria (1) u$s 31.878 m
Déficit u$s 6.055 m
¿Reservas Excedentes? ¿Cuáles?
¡Argentinos!... alguna vez nos vamos a dar cuenta cuando nos mienten, cada vez de manera más grosera. Nos mintieron con la estatización de los ahorros que tenían al 28.oct.2008 los que habían elegido ahorrar en una AFJP. La excusa fue que era una vergüenza que unas pocas personas (físicas o jurídicas) se llevasen el dinero de aquellos que creían en el sistema privado, defraudados por el sistema de reparto.
Al poco tiempo pudimos observar para qué se había usado el dinero: con el mayor desparpajo usaron la fortuna que “prometieron” sería para reestructurar los haberes jubilatorios, en una fuente espuria para otros fines tales como cubrir todos los vencimientos de capital e intereses de los préstamos que Argentina había tomado mediante la emisión de pagarés. Perdón, quise decir, mediante la emisión de Títulos de la Deuda Pública.
Pero con esto no alcanzó. La exactitud con la que el Ministerio de Economía realiza el cálculo del Presupuesto, cada vez se asemeja a la exactitud de los cálculos que realiza la Honorable Cámara de Diputados cuando lo revisa y aprueba alegremente. Entonces en todo el año 2009 se recurrió permanentemente a la emisión de PAGARÉS (Bonos) que se colocaron, como los Bonos del Blindaje (recuerda a Cavallo?), en Organismos tales como el PAMI (!!!), Banco Nación, ANSES (los jubilados le prestan SU dinero al Estado. Ya se les pidió antes la gota de sangre y la libra de carne, más 30 años de aportes)
Ya que nadie mira, se emitió un PAGARÉ (BONO) para tomar dinero prestado de un organismo del estado que está en LIQUIDACIÓN, el Instituto Nacional de Reaseguros (e.l). Una empresa quebrada le presta al Estado (!!!). Ya que lo hemos mencionado, vale la pena recordar que este Instituto en liquidación comenzó la misma en marzo de 1992, hace sólo DIECIOCHO AÑOS (18 años). ¡Somos increíbles!
Vale señalar que así como la República Bolivariana de Venezuela nos presta plata al 17% (diecisiete por ciento), los Organismos le prestan al estado Argentino a tasas del orden del 3% al 5% ¡¡Gracias Señores Jubilados!!
Ya se lo advertimos al Lic. Boudou, es conveniente que lea nuestro artículo “El Gatopardo” (primera parte) publicado en esta página el 14.jul.2009.
En esta colecta de fondos que realizó el Gobierno Nacional también participó uno de los actores de la tragicomedia en la que se vio envuelta la sociedad argentina por capricho o ignorancia de sus gobernantes: El Banco Central de la República Argentina.
Consideremos cómo lo hizo: con sencillez digna de un claustro o convento, distribuyó utilidades por tenencia de monedas extranjeras, es decir, utilidades que no eran ni líquidas ni realizadas. Amén de esto, ya que estamos, vamos también por los Derechos Especiales de Giro que remitió el F.M.I y consideremos a éstos como Ingresos Fiscales, total, quién se va a dar cuenta! NADIE, en eso los admiro!!
Para transferir esos u$s 2.500 millones de Derechos Especiales de Giro (DEF), que vale la pena aclarar que no son utilidades sino una suma que el F.M.I. transfirió a sus socios para fortalecer sus reservas durante la crisis financiera mundial (2009), el Banco Central debió emitir $ 10.000 millones. Este mecanismo es inflacionario, a pesar de Moreno.
Resumiendo, se cumplió en 2009 con los compromisos mediante operaciones que no vale la pena analizar. Era una colecta similar a la que realizan en un local público unos señores armados y con pasamontañas, cuando recaudan fondos para un fin altruista.
¿Y qué hacemos en 2010? ¿Otra vez lo mismo?
Ya nos gastamos los fondos ingresados en 2009 en la Cuenta de la ANSES, podemos volver a hacerlo por los del 2010 y luego obligar a los Organismos del Estado a prestarle porque sí, les convenga o no la operación financiera. Total, ahora la máquina de emitir la voy a tener YO (Gobierno Central). Y amén, efectuar los gastos y pagarlos con emisión (falleció el control por oposición).
¿Cuándo falleció el Control por Oposición?
El día en que se reforma la Carta Orgánica del Banco Central, con la aprobación entusiasta de los Senadores, que alentados fervorosamente por sus gobernadores (¡mirá que no tengo un peso!) levantarán las dos manos para votar favorablemente el proyecto (total ya se murieron los conceptos de Patrimonio Neto, Pasivos y Utilidades a Distribuir, también falleció la Oposición de Intereses, el Fray Luca y la técnica contable de la partida doble).
Observen que a principios de 2009, Carlos Heller y Mercedes Marcó del Pont han comentado que ya estaban elaborando un anteproyecto para reformar el sistema bancario. Sin acceso al crédito externo, Boudou mira con sana codicia los excedentes de los bancos, incluidos los encajes obligatorios.
Señores, a las cosas!!
Prevean que así como desaparecieron los u$s 30.000 millones que estaban en custodia de las A.F.J.P y pasaron al Gobierno Nacional (ANSES) y sólo les queda la recaudación anual ($15.000 millones), otras cosas pueden aparecer para que la olla, pese al maltrato que recibió, genere algo más de líquido; pensemos en:
o Reducción de gastos, aunque eso ¡NO!... Es un año preelectoral.
o Incremento de Deuda Pública (más Pagarés), con obligatoriedad de suscripción para algunos: Bancos, Compañías de Seguros, etc.
o Devaluación.
o Captura de los Encajes Bancarios (Otro Pagaré).
Y Usted, estimado lector, puede pensar ¿todo esto me afecta en algo?
1.- Ya fueron por los jubilados, pero usted aún no se había jubilado. Si está pensando en el 82% móvil, le recuerdo que a mediados de 2009 existían en los Tribunales 165.900 demandas. En los meses de febrero y marzo de 2009 ingresaron 18.928 demandas de jubilados contra la ANSES. Esta cifra representa un incremento del 72% respecto de las causas tramitadas en igual periodo de 2008 y un alza del 87% respecto de las causas iniciadas en 2007.
La totalidad de juicios en todo el país son más de 250.000, y esperan una resolución firme.
El 83% de los jubilados cobran la jubilación mínima de $ 827,83, por lo que el PAMI les otorga $ 45 para que superen o alcancen el “Indice de Pobreza” (calculado según el INDEK de Moreno). Sólo 1000 jubilados cobran el doble de la jubilación mínima. En fin…
2.- Fondos Bancarios: Desde ya, lector, usted no es un Banco. Veamos cómo funciona el cambio de los fondos que se encuentran depositados en concepto de encaje por otro PAGARÉ (perdón, debí decir BONO).
3.- Devaluación: ¿por qué no? Sirve para disminuir los pasivos del Balance del Estado Nacional expresado en moneda extranjera, y para otras picardías ¿qué valor al 30/06/2010?...$ 5,50
No olvide lector, que el
B.C.R.A. será ahora un Banco Central que dependerá directamente del Gobierno Nacional, con lo cual la emisión de moneda será alegre, ya que hay que obtener un superávit fiscal importante, mejorar la recaudación y contener el empleo (opiniones de un Ministro, publicadas en el diario La Nación el sábado 26 de diciembre de 2009).
Y como opinan algunos: “un poco de inflación no es malo”.
Por este puente ya cruzamos varias veces, y nunca nos fue bien.
El Gobierno ha designado en el B.C.R.A a alguien que considera propenso a entregar las reservas del Central al Tesoro, sin oposición alguna.
El tiempo dirá si acertaron con la persona o se equivocaron (¿otra vez?).
Pareciera que el Gobierno Nacional piensa transcurrir los dos (2) próximos años con el dinero que se encuentra en el Banco Central. Ya no le decimos RESERVAS, porque el cálculo de las mismas que consta en este análisis, ya demuestra que en nuestra opinión, no existen.
4.- ¿Qué podemos esperar?: Ahora modifiquemos la Carta Orgánica del B.C.R.A, más DNU, ya que éstos necesitan menos requisitos que una Ley para su aprobación por parte del Congreso Nacional (en efecto, sólo requieren la aprobación de una de las Cámaras).
Los votos en el Congreso los conseguimos utilizando el democrático procedimiento de la amenaza telefónica a los gobernadores, para que voten según se les indica. Ellos deberán convencer a sus legisladores de la caótica economía en que se encuentran sus feudos, perdón, quise decir provincias.
Y por fin, no se olviden de la máquina de emitir moneda, que ahora va a estar a su disposición.
N.B.: ¿Cómo podía Redrado controlar la inflación, si los datos se los brindaba el Secretario Moreno, desde el INDEK?
Un patriota dijo al morir: “Ay Patria Mía”!! Era, amén de patriota, profeta.
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