11.9.06

VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, UNA CONSTANTE PARA LOS JUBILADOS

Por: Mario Luis Pennella

El Gobierno proyecta dar un 13% de aumento a los jubilados, de acuerdo a lo que ordenó la Corte Suprema de Justicia, ya que el máximo tribunal, dispuso que se estableciera un verdadero mecanismo de "movilidad" de las jubilaciones, a los efectos de mantener una proporcionalidad con los salarios de quienes están en actividad, además de corregir el achatamiento en función de lo aportado por cada jubilado.

Nadie va desmentir lo justiciero en aumentar los salarios de los jubilados, pero de ninguna manera respeta lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

El porcentaje podría haber sido cualquiera que se le hubiese ocurrido, pero este parece querer cubrir la inflación del año 2006.

La Constitución Nacional en su art. 14 bis y el fallo que dictó la Corte el 8 de Agosto último en el caso Badaro, hablan claro y concreto de "movilidad" de las jubilaciones.
La Corte, en ese fallo, recordó a que se refiere ese concepto cuando dijo: "no puede desconocerse el derecho de los beneficiarios a una subsistencia decorosa y acorde con la posición que tuvieron durante su vida laboral."

También agregó:" no puede olvidarse que los cambios en las condiciones de hechos producidos desde 2002 trajeron aparejados variaciones importantes en cualquiera de los indicadores que puedan utilizarse para analizar el mantenimiento o disminución en el nivel de vida del jubilado y que desde 2003 se consolidó un proceso de recuperación de las variables salariales, que no se reflejó en un contemporáneo reconocimiento para la totalidad de las prestaioens jubilatorias. Esto, por su carácter público, no necesita mayor demostración."

En otra parte expresa: "la "movilidad" de que se trata no es un reajuste´por inflación, sino que debe mantener una proporción razonable con los ingresos de los trabajadores"

Además, el incremento de 13% que el Gobierno califica como "mínimo garantizado" que el Poder Ejecutivo luego pueda elevar por decreto, es un porcentaje uniforme para todas las categorías de jubilados, algo que mantiene el vicio de los últimos años: el achatamiento de las escalas salariales.

La Corte en el fallo, dijo que fue un "achatamiento" de la escala de prestaciones y provoca que quienes contribuyeron a sus mayores ingresos se acerquen cada vez más al haber mínimo, un 13% mantendrá siempre ese vicio.

Nuevamente en un gobierno democrático se vuelve atentar contra los jubilados, reivindicando que en la Argentina seguirá siendo la jubilación una mera estafa.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de setiembre de 2006.

No hay comentarios.: