5.9.06

EXTREMOS SIN CONCORDANCIA, QUE ASUMEN EL MISMO ARGUMENTO

Por: Mario Luis Pennella

Es a veces tan paradógico el pensamiento político de uno y otro extremo, que pareciera realmente un debate de sordos.
Si preguntamos a la derecha sobre la problemática más crucial de Argentina, diría que luego de la inseguridad, le sigue sin lugar a dudas la pobreza o mejor dicho la distribución no equitativa. Pues del lado de la izquierda es absolutamente concordante con este último aspecto, es decir equilibrar la distribución hacia un mejoramiento de la pobreza.

Y nada más sencillo que derrotar la pobreza a partir de una concertación sin egoísmos mezquinos y mucho menos corruptos, basándose en la educación, el trabajo etc.

Finlandia es un país que abordó la educación y apoyó inversiones en tecnologías, las cuales le dieron sus frutos, el cual pasó de una aldea agrícola a una potencia industrial en la actualidad.

La desigualdad es la principal causa de la pobreza, y fué la política de los 90, donde el amparo y el derrame de la política menemista-cavalista, y sus políticas ecónomicas, que no funcionaron en ninguna parte del mundo, ya que la desigualdad de la distribución, por el contrario empobreció aún más al pueblo.

Si se sigue con la continuidad de políticas económicas en ese sentido, seguiremos penando con pobrezas extremas y desalentadoras.

Si nos fijamos en otros países, los cuales por otra parte no tienen la riqueza geográfica y climática de Argentina, veremos que las diferencias son notables en cuanto a la distribución de las riquezas, Noruega es un ejemplo de lo que trato de exponer, esta nación entre el 10% más rico con el 10% más pobre tiene una brecha de 1,5 a 1, mientras que aquí en la Argentina esa brecha es de 36 veces más. Uno de lo problemas fué el haber desmantelado el estado, que por supuesto agravó la pobreza y por ende la situación social ante el desempleo, ya que no fuera previsto, como en políticas similares hicieron otros economistas en distintos países.

En la crisis, millones de personas de clase media pasaron a ser pobres, y esta clase fué la que más sintió el cimbronazo económico, ya que fué perdiendo notablemente su poder adquisitivo y hasta su patrimonio, al perder trabajo o peor aún sus ahorros.

Por último el estado ausente es también causal en que abre brechas para la desigualdad, y en ella pesa sobre los mas pobres y aquellos que viven de sus trabajos, produciendo un aumento en el porcentual de pobreza, y una brecha aún mayor entre ricos y pobres.

Por ende a saber, que hemos tenido una triste experiencia en los 90, acrecentada luego en la crisis del 2001, no podemos de ninguna manera seguir cometiendo errores en política económica, y es necesariamente imprescindible cambiar el rumbo de manera tal, que la distribución sea mucho más equitativa, lo que sin ninguna duda abrirá el camino del despegue de esta Argentina, que estaba para estar entre las potencias del mundo, y se manejó como un desprósito hacia la negación, pero creo firmemente que nos encontramos en un punto favorable para revertir esta situación, y pasar hacia el progreso sistemático de nuestro pueblo, el cual lo añora, lo necesita y es la esperanza más codiciada.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de setiembre de 2006

No hay comentarios.: