29.11.05

ECONOMÍA

Hoy 28 de noviembre del 2005 luego de un período de éxitos macroeconómicos, como también individuo de coraje y ético, dispuso en su tiempo de ministro de Economía, en tiempos difíciles para la Argentina, un criterio negociador y estabilizador, que le dieron crédito como un economista de raza.
Pero las realidades de la política son otras, cuando estas están sometidas a ideas o ideologías que chocan por cuanto hoy las convicciones centro izquierda o centro derecha, ambas se perfilan de igual manera en políticas internacionales, en cuanto a economía se refiere, por consiguiente no pueden apartarse de ese camino, tratando de doblar y retroceder en el sentido contrario.
Las políticas económicas de la Argentina frente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, debieron en ese momento crítico de la Nación, tener un verdadero paladín de la negociación, pero lo más notable fué la estabilización económica mediante la continuidad de su proyecto de atención a la deuda externa, algo que para mucho conocedores de política internacional, han ponderado del ex ministro Roberto Lavagna. Si bien la atención a la sociedad desigual ha pasado en ese lapso a un segundo plano, lo fué por cuanto la situación requería esa salida de un pozo extremo, a que había llegado la economía de Argentina, obviemos comentarios que todos conocemos.
Ahora llegando a esta actualidad política, luego de las elecciones y próximos a asumir los nuevos legisladores en el Congreso Nacional, como los cambios que se producirían en el Ejecutivo, más las presiones de individuos del sindicalismo como quien en la actualidad comanda la CGT y un líder piquetero que responde al gobierno, comenzaron desde mucho tiempo ya, a ejercer una presión hacia el hoy ex-ministro de Economía, en comenzar a aumentar los salarios de los trabajadores, como así también a considerar que el aumento del índice de inflacción es factor cúlmine para que este comience a despedirse de la Cartera de Economía.
Esas presiones tuvieron cierto asidero mediático, pero no influyente para provocar el alejamiento del Ministro de Economía.
Sin embargo otros importantísimos y destacados por el propio Ministro acerca de la "cartelización" de las obras públicas, fueron la gota que faltaba para derramar el vaso de la discordia entre le Presidente de la Nación y el ex Ministro de Economía, no es poca cosa sino de gran importancia para el futuro de la Nación, esta cuestión tan delicada, en que el Dr. Lavagna solicita clarificar una cantidad de dinero que no se ajusta en la contabilidad de su Ministerio, y donde la diferencia contable es de una suma multimillonaria, acerca de inversiones que no se concretaron y el dinero es un tema pendiente de aclarar.
El presente que demanda la Argentina desde ya mucho tiempo, es la transparencia, algo que está muy presente en la boca del Presidente de la Nación, pero no así de algunos de sus ministros, y en especial este que fuera el punto de inflección mas elocuente entre el Dr. Lavagna y el Ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Arquitecto De Vido, siendo este último muy objetado no solo por la oposición, llámese la Dra. Carrió, con quien tiene denuncias y pleitos pendientes.
El futuro de la Argentina pasa por esta palabra en su más profunda y etimológica comprensión, por cuanto la corrupción que ha venido deteriorando sistemáticamente la política en nuestro país, ha causado una de las heridas mas visibles y desalentadoras de la historia, es por ello que de aquí en más si es positivo buscar como prioridad el camino de justicia social, que tanto anhela la inmensa masa poblacional desigual, es tan equivalente el valor de transparentar los valores éticos morales de la política.
El mundo espera también para volver a invertir en el país ese sinceramiento cierto, como también el manejo de políticas que alienten pero también defiendan el patrimonio de la Nación, y los derechos constitucionales vigentes, para que el respeto mutuo fortalezca no solo al pueblo sino también a quienes están dispuesto a apostar por Argentina.

No hay comentarios.: