Vargas Llosa analizó a la Argentina.
El escritor y ganador del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, participó a comienzos de 2009 de un encuentro de líderes liberales en Caracas, Venezuela. Allí fue entrevistado por el periodista de PERFIL, Ceferino Reato. El escritor peruano no se guardó nada y realizó un análisis crítico de la situación en Argentina.
Consideró que le parecía "un país indescifrable" que pasó de ser próspero a "caótico y empobrecido". Además, criticó duramente al peronismo, movimiento que llamó "el error". Por último, guardó un momento dedicado al matrimonio presidencial: "¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país?", se preguntó.
De próspero a pobre. "Siempre entro en la confusión cada vez que me preguntan por Argentina.Para mi Argentina es indescifrable. Un país que era democrático cuando tres cuartas partes no lo eran. Un país que era próspero, una de las sociedades más prósperas del mundo cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país que acaba con el analfabetismo en el mundo no es Estados Unidos, no es Francia, es Argentina. Crea un sistema educativo que es un ejemplo para el mundo, que es un instrumento extraordinario de creación de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", analizó.
Vargas Llosa se preguntó luego cómo sucedió que este "país de vanguardia es el país subdesarrollado, caótico, empobrecido que es. ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No, los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones y siguieron eligiéndolas a pesar de todas las experiencias. Y ese es el peronismo. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error, entercarse en el error a pesar de las catástrofes tras las catástrofes que ha sido la historia argentina moderna. Entonces, ¿cómo se entiende? Un país de gente culta, absolutamente privilegiado, una pequeña minoría de habitantes en un enorme país que es un continente dotado de todos los recursos naturales del mundo, ¿por qué no son el primer país de la tierra? ¿Por qué no tienen los mismos niveles de vida que Suiza?", se preguntó.
Al momento de encontrar una respuesta, el peruano señaló: "Porque los argentinos no han querido. Han querido ser pobres, vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay una responsabilidad del pueblo argentino en lo que ha ocurrido. Es lo que tendría que reconocer Argentina. Nadie les hizo lo que tienen. Lo hicieron ellos, lo construyeron ellos. A mí me espanta lo que ha ocurrido en Argentina. Porque yo me acuerdo la primera vez que fui a Argentina me quedé maravillado con el nivel de cultura que tenía la Argentina, era un país de clase media, practicamente no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza".
Luego de esas palabras, Vargas Llosa no ocultó su enojo contra el matrimonio K al preguntarse "¿cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? Q ue degradación: política, intelectual ¿Cómo es posible? Por eso para mí es un galimatías indescifrable".
Las palabras entre el periodista y el escritor se dieron cuando aún no había obtenido el Nobel. Por esa razón, se dio un diálogo interesante cuando PERFIL le preguntó por qué no ganaba el premio de Literatura:
- "Traslade usted la pregunta a quien corresponda", respondió.
- ¿Le pasará como a Borges? Borges tampoco ganó el premio. No será que esta predica liberal...
-
- Es malo que los escritores hablen del premio Nobel, es malo para el estilo, se estropea el estilo.
-
- Tras esa frase, Vargas Llosa siguió hablando pero de otros temas. El análisis sobre la Argentina ya estaba hecho.
Mario Luis Pennella
Queda todo dicho respecto de Argentina, en palabras de este brillante escritor peruano, la reflexión que hago es recuurir a Maquiavelo cunado expresó " La naturaleza de los hombres soberbios y viles, es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad"
Es justamente lo que representa hoy Kirchner, al mando del poder detrás de su esposa, la señora Presidente de Argentina, ya en algunos tramos de algunos de sus discursos, comienza a ser el abyecto y humilde político, aunque en su interior tenga la soberbia instalada en su estrategia, que ha motivado ascención y un plausible y asentado descenso, en esta parte de final que se avecina, aún con muchas falencias en la oposición, que no logra encajar en un buen grito de rebeldía, el cual apuntale el futuro de Argentina.
Para el final mi recuerdo a Jorge Luis Borges, quien padeciera a igual que Vargas Llosa hasta hoy, el ignorar a los grandes, Borges lamentablemente no lo gró, si Vargas Llosa, y es un estímulo para america latina.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de octubre de 2010. BICENTENARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario