30.10.07

SURGE EL CAMBIO

Por: Mario Luis Pennella

Las elecciones han concluìdo, el resultado final ya es una realidad, por consiguiente la expectativa del pueblo todo es ver el cambio anunciado, donde las consignas de campaña, ejerzan de una vez por todas la verdad de la esperanza, que de ella emana.

Esperamos que el dicho cambio sea una elecciòn y no por el contrario una reelecciòn, ya que el continuìsmo traerìa las consecuencias de una Argentina en retroceso.

Los graves problemas en la naciòn existen, y ellos son aquellos considerados con la justicia social, un hermoso eslogan de todas la campañas polìticas, empleado por todos los polìticos, pero a su vez desde el advenimiento de la democracia en 1983, ha sido solo eso un eslogan de campaña.
En la Argentina de hoy existen 12.000.000. de pobres, de desiguales que ansiosamente y desde mucho tiempo aspiran mejoras en su condiciòn desigual, pero a pesar de los años transcurridos en democracia siguen sumàndose màs y màs.

Es tambièn considerar la masa de desocupaciòn, la cual es mucho mas amplia que la que se dice, ya que aquellos subsidiados por el estado, no solo no deben justificarse trabajadores sino desocupados con salario de dàdivas, y ademàs fomentan la industria del desgano y la apatìa, por cuanto no fijan su porvernir, sino sobreviven con los pocos pesos que reciben.

En cuanto a otro flagelo de pobreza y desolaciòn, son las villas de miserias, las cuales en la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, se han incrementado en forma considerable, con la desidia de los gorbiernos nacional y de la ciudad, que no los protegen con leyes de trabajo serio, buscando lugares adecuados y subsidiados para que elaboren viviendas dignas para ellos, y volcarlos del desgano y la apatìa a ser ùtiles y considerar una salida de trabajo y bienestar.

La inseguridad es uno de los flagelos que castigan y atormentan a los ciudadanos, en donde no se controlan los lugares de esparcimiento de la juventud, en que se traslucen los estragos de la drogadicciòn, amèn del enviciamiento indiscriminado de individuos inescrupulosos, no solo aquellos advenidos del narcotràfico sino tambièn otros aprovechadores de sus negocios de divertimento, que adulteran las bebidas de los jòvenes en los boliches que asisten.
Asimismo la delincuencia asesina no descansa en su rutina de terror, robando y asesinando, donde tampoco los controles de la seguridad tienen el eco del trabajo a los efectos de poner fin con el descontrol existente.

Son estas algunas sumadas a la educaciòn, la salud, etc. consideraciones de primera ejecuciòn, para el cambio, ojalà que la Sra. Presidenta electa asuma estos hechos con la responsabilidad de la credibilidad, que le otorgara esa masa de ciudadanos que la votaron.

Pero tambièn es conveniente decirle al Sr. Jefe de Gabinete, que los porteños, no solo no somos soberbios, ni tampoco queremos hacer una isla de la ciudad, sino que votamos con las convicciones de lo que vemos de cerca, en esta Capital de la Naciòn Argentina, con respecto de sus polìticas.

Por ùltimo, reflejar a una oposiciòn, que debe ser respetada desde el llano, siendo escuchada, cuando las demandas que hace, son las vinculadas con estos enunciados de campaña, y considerar evaluarlos y aceptarce para razonablemente aùn en el discenso, luchar para conseguir las conquistas prometidas, uniendo criterios con seriedad y sin soberbias.

El pueblo votò hoy, para quellos que votaron el proyecto lo vean cumplido, para aquellos que no lo votaron que aplaudan y se convoquen al unìsono, para creer en la polìtica nuevamente.

24.10.07

POLÌTICA MAL NECESARIO

Por: Mario Luis Pennella

Si la polìtica es un mal necesario, segùn la opiniòn de algunos, debemos de hacerla lo menos mala posible, y para ello, los hombres que se han dedicado a la divulgaciòn y aplicaciòn de sus preceptos, estàn en el deber de ser veraces en sus exposiciones, leales en sus afirmaciones y rectos en su conducta.

Los polìticos en actividad que no se sientan capaces de practicar estos principios, estàn cometiendo un pecado de lesa patria al insistir en su proselitismo al amparo de la credulidad, de la buena fe y de la ignorancia de las masas desorientadas.

"El pueblo ha dicho Montalembert -, perdona a aquellos que le oprimen, pero nunca perdona a aquellos que le engañan."

Se dirà que el gobierno es hechura de la voluntad del pueblo, y que como tal, debe respetàrsele, sin interferencias de ninguna ìndole. Como principio estamos de acuerdo, pero no olvidemos que de la desorientaciòn y de la mala preparaciòn del pueblo para elegir los hombres que han de regir los destinos de la Naciòn, son responsables directos los polìticos dirigentes.
Atengàmonos a la sentencia de Maquiavelo: "Asì como un juez incapaz e imperito no se pueden esperar sentencias rectas, asì de un pueblo que està lleno de confusiòn y de ignorancia no se puede esperar, sino por acaso. elecciones o deliberaciones prudentes o razonables."(El Prìncipe)

Estamos en la recta final para elegir el nuevo mandato presidencial de la Argentina, y solo es de esperar que el pueblo entienda las razones del futuro analizando el presente, recordando que la justicia social es el camino, pero para ello se debe consolidar la paz, y esa paz es no mintiendo màs a la desigualdad, sino fortalecièndola con el esfuerzo del trabajo, de la educaciòn, de la salud y por sobre todo en esta Argentina de hoy con la seguridad.

La reflexiòn en el pensamiento debe primar al emitir el voto el dìa 28 de octubre, y debe ser un pensamiento absoluto en un todo y no en la individualidad, el hecho de estar bien econòmicamente quièn està dentro de esa minorìa, no quiere decir que debe predominar el voto olvidando a la masa de 12.000.000 de desiguales.

Por ùltimo una ayuda a la reflexiòn, los procedimientos tan poco atinados de nuestros polìticos,nos ponen en la alternativa de entrar a considerar la àspera definiciòn que de esa ciencia hace Saccenti: "Una matrona que padece tisis; que sòlo en las casas de los bribones practica; habla de un modo màs atildado que la gramàtica y descuartiza màs ceros en aritmètica; tiene màs ficciones que arte poètico; tiene màs medidas que la matemàticas; tiene cara picaresca y parece austera; celosa a primera vista, herètica en sus hechos: Parece religiosa y por su fe es pagana; muestra amar la paz y siempre litiga; es màs astuta que nadie y se hace la tonta. Lista para recoger, mezquina para dar, tiene conciencia muy ancha. He ahì definida LA POLÌTICA.

Ciudad Autònoma de Buenos Aires, mièrcoles 24 de octubre de 2007.

17.10.07

DEBATE, EL MUTISMO

Por: Mario Luis Pennella

Llegamos al final del camino hacia las elecciones presidenciales, y el mutismo por parte de la candidata oficial hacia un debate, es simplemente eso. . .mutismo absoluto a debatir.

Por consiguiente deberemos expresar propuestas inconclusas del gobierno nacional, como asì tambièn que debemos interpretar por el cambio que ofrece la candidata del oficialismo hacia el futuro.

Hemos visto en este gobierno algunas, no muchas cosas de positivismo polìtico, la Corte Suprema de Justicia por ejemplo, pero nos ha dejado elementos muy profundos sin hacer, decìa un viejo polìtico de entonces, del Partido Demòcrata Progresista, que a Peròn, refirièndose a su gobierno, la oposiciòn deberìa criticarle mucho màs lo que prometiò y no hizo como aquello que pudo hacer y tampoco hizo, que sus desaciertos en razòn de su polìtica.
Cuando un gobierno deja de hacer lo que tiene a mano de su poder, principalmente cuando se trata de justicia social y progreso, deja pendiente la crìtica mas valedera de la sociedad toda, ya que llega con un halo de mentiras que corroe la sinceridad polìtica, por cuanto en su discurso parlamentario en el Congreso Nacional, vierte en ese su primer discurso lo mas apreciable de toda sociedad de desiguales, y eso es sencillamente la justicia social.
Pero cuando ya en el cenit de su gobierno y pròximo a dejarlo como individuo de poder, y no haber cumplido con su palabra, la cual se torna sagrada en cierto sentido, para todos aquellos que viven la pobreza y la indigencia, ven con la tristeza de sus pensamientos y sus esperanzas, que las mentiras han comenzado desde aquel principio, pero luego de cuatro años largos, estos tienen una mayor profundidad en la desigualdad, y es la histeria que produce el engaño.

Es asì que cuando la candidata del oficialismo niega el debate y se cobija en el mutismo y en el discurso de barricada de sus seguidores, propicia justamente lo que vendrà, y es el sentir de las continuas mentiras, que a la postre alejan aùn màs la credibilidad de la polìtica.

En esos discurso aùn en el exterior donde se ha explayado con grandielocuencia pompa, ha dejado entreveer a un extranjerizado sector, las conquistas sociales, como los aciertos polìticos internacionales, y la macroeconomìa argentina en desarrollos de futuro y porvernir exultantes y progresistas, pero no justificò de ningùn modo la pobreza y la increìble desigualdad existente entre pobres y ricos, que siguen su brecha de 36 o màs veces mayor en lo que determina la diferencia de buen pasar con aquel que no tiene.
Aunque no tuvo la aprobaciòn pese al mutismo periodìstico hacia la prensa argentina, tampoco motivò apoyo alguno, que haya justificado su paseo por esas tierras del viejo mundo y los Estados Unidos de Norteamèrica.

Sin embargo en la Argentina donde ha seguido sin el debate pendiente con la oposiciòn y a pesar de que las encuestas paradigmàticas y en cuasi mayorìa la dan como una ganadora excluyente de los opositores, el pueblo en su mayorìa no lo siente asì, por ello el voto en estas elecciones tan paradògicas, conllevarà una alternancia mucho mas significativa para la ciudadanìa de argentina, y es mostrar su soberanìa de elegir y decidir su futuro, futuro este que serà el de màs fuerte anhelo de los desiguales e indigentes, ya que de seguir creciendo la pobreza, nos volverà a pasar en la pantalla una vez màs, esa triste realidad, un paìs rico con mucho màs pobres, muchos mas corruptos que ampliaràn la brecha entre ricos y pobres, y la continuidad de la desdicha de aquellos mismos de siempre doblegados por la mentira polìtica.

Los gobiernos que mienten, se corrompen siempre dos veces màs, y los desiguales se amplìan tambièn, pero en varias veces màs.

El 28 de octubre sabremos que hemos expresado y querido para nuestro futuro, que Dios ilumine a todos los argentinos que emitiremos el voto.

Ciudad Autònoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2007.

2.10.07

ENCUESTAS, NEGOCIO O DESEO ?

Por: Mario Luis Pennella

Es realmente inadmisible el grado de informaciòn que tratan de darle a las elecciones presidenciales del 28 de octubre pròximo, a tal punto que no se sabe si quienes encuestan, lo hacen por el negocio, por el deseo u otro motivo en particular.

Es tan llamativo que el comùn denominador da por ganadora una fòrmula, la oficialista, con amplia diferencia hacia la opositora que le sigue y el tercero, pero lo màs llamativo es que en la Capital Federal donde jamàs ganò el gobierno, ahora parece ser que la mayorìa de la capital se ha decidido votarla, dàndole 20 puntos de diferencia sobre la Dra. Carriò su principal adversaria polìtica en las elecciones, sabiendo que la Dra. es ganadora a ulranza en la Capital Federal.

Por ello pienso que o hay un aflicciòn que perjudicarìa el negocio de algunos encuestadores, o tal vez un manejo que a la hora de los pronòsticos mas cercanos al dìa de la verdad, cambiaràn los nùmeros estadìsticos en forma mas equitativa y cierta.

Si Ud. pregunta en la Capital Federal y gran parte de individuos que viven en àreas de la provincia de Buenos Aires, no se ajustan esas predicciones de los encuestadores, ya que se fundamentan quizà en otras estadìsticas matemàticas, y la realidad y contando con el alto porcentaje de indecisos, los cuales en el 99% justamente no votan el oficialismo, por cuanto estos, son quienes han decidido que no siga el continuìsmo justamente,los nùmeros son otros de quien si seguiràn votando este règimen dando los nùmeros reales del procentual de votos que tiene y que por cierto no ganarìa en la primera vuelta como expresa el Sr. Jefe de Gabinete.
Alberto Fernàndez con toda soberbia, al decir no hay ballottage que valga, sino por el contrario el ballottage decidirà en segunda vuelta la elecciones presidenciales.

Cuando vemos todo lo acontecido en los cuatro años de este gobierno y en el final de su mandato, la pronunciada corrupciòn existente y sus hegemonìa de gobierno, que lo confiere en un autàrquico, que prevalece sobre la democaracia, creo que el pueblo deberà reflexionar su voto con autèntico valor patriòtico o en su defecto tendrà que asumir los devaneos de una polìtica futura con graves problemas econòmicos y sociales.

No sabemos cual puede ser su polìtica de cambio, si observamos que todo tiende a la continuidad del gobierno, ya que comprenden una regla familiar, y que se autocondicionan sus propuestas a seguir, por consiguiente, en lo econòmico ya se avisora la inflacciòn pese a la mentira del 23%, y una canasta familiar que ha dejado a los trabajadores y a los jubilados mucho mas abajo de su poder de compra, ademàs de acrecentar la pobreza la cual ronda en porcentuales elevadìsimos si se compara con las ganancias que el gobierno dice, y que tampoco realiza un justo reparto de ella, ya que la gran masa de desiguales sigue creciendo a pesar de los resultados que esta economìa tiene. Ademàs se siguen incluyendo a trabajadores quienes reciben la magra dàdiva de jefe y jefas de familia, quienes aumentan el porcentual de ocupados.

La no inclusiòn de los indigentes y de muchos pobres han traìdo flagelos como la droga y los delitos de robos y asesinatos, aumentando la inseguridad reinante.
El crecimiento de villas en la Capital Federal y el cono bonaerense es ya de una significancia que traduce feacientemente, que la polìtica actual se nutre de la pobreza, la ignorancia y otros factores que acrecientan la desigualdad para obtener el poder de su gobierno.

Es por ello que como señalo con antelaciòn, la polìtica continuìsta que se ofrece en la pròximas elecciones significaràn y profundizaràn la falta de la justicia social que anhela esa gran masa de desiguales que tanto luchan por la igualdad y la inclusiòn social.

Ciudad Autònoma de Buenos Aires, 2 de octubre de 2007.