4.9.15

LA ACTUALIDAD ESCRITA EN 1974 PARECIERA QUE NO HEMOS AVANZADO EN EL TIEMPO.  .  .

                                       LIBERACION AL REVES

Publicado en el periódico “Temis” de Corrientes, el 19 de octubre de 1974. (parece escrito hoy)

       Todos queremos la liberación y el progreso desde luego. Pero como seres conscientes que creemos ser, sólo podemos llamar tal a la liberación que realice, además de su significado conceptual –acción de poner en libertad – su significado vital, que consiste en construir un pueblo de hombres libres, que logren vivir sin odios y sin miedos.
         Es indudable que jamás podrá existir un pueblo “liberado” si sus integrantes viven con miedo, por la delincuencia y la incertidumbre.
          Los ideólogos de la violencia del primer peronismo, orígenes de quienes hoy nos gobiernan, creyeron que el camino más corto y expeditivo para  conseguir la “liberación” era el de la acción directa. Dividieron al pueblo argentino en amigos y enemigos y olvidaron que la violencia – que no debe confundirse con la fuerza, en ocasiones legítima – jamás construye, siempre es negativa, más aún cuando se apoya en el crimen entre hermanos.
            Fueron entonces los que exhibían desde el púlpito a un “Cristo guerrillero”; los que escribían en las paredes “balas y no votos”, los que justificaban y aplaudían los asaltos y secuestros, los que mandaban flores a los asesinos de Aramburu….
             Así fue realizándose el proceso de “liberación”.
              Sectores ponderables de la juventud argentina de hoy, o sus “herederos” ideológicos, continúan con la violencia verbal, y la prepotencia, sin aceptar disenso, dueños de la verdad revelada.  
                Ya estamos viendo los resultados de aquella prédica de los 70, en el fanatismo que aún subsiste y ha calado fuerte en una buena parte de la población, seducida por los supuestos éxitos económicos y no ve a donde nos lleva ese desprecio e intención de destruir a la oposición y en lo económico, la ceguera en cuanto al destino de una política prepotente, también plagada de autoritarismo, que no da explicaciones, ni tiene en cuenta a la oposición, pretendiendo hacernos creer que están en una cruzada innovadora y fundacional, mientras todos los indicadores muestran que “estamos al borde del abismo·     
                  ¿Se sentirán “liberados” los miles de habitantes de las villas sin trabajo o que lo tienen en forma precaria, hijos desnutridos, sin instrucción, atrapados por la drogadicción y el narcotráfico violento?
                                      Esta no puede ser jamás la “liberación” que persigue, plena de idealismo, la juventud consciente argentina, la única que podrá conseguir un cambio, si no es inspirada por la filosofía de la violencia.-
                      Por el camino que vamos, en lugar de la ansiada liberación, tendremos la esclavitud más horrenda, porque seremos esclavos del odio, víctimas permanentes del miedo.
                      La juventud argentina sufre en estos momentos la tremenda estafa de una lucha esclavizante, disfrazada de patriotismo, progreso y soberanía.  
                         Y no es aquella, desde luego, la que asalta, secuestra y mata.
                         Esa Patria liberada, la auténtica, será una realidad cuando todos comprendamos que la verdadera liberación, progreso y soberanía, se hace construyendo, y no destruyendo, buscando la unidad dentro de la diversidad, sin odios ni revanchismo.
¡Dios quiera que no sea tarde¡