25.5.10

BICENTENARIO 1810 - 2010

Por: Mario Luis Pennella

La Patria hoy cumple sus merecidos 200 años, pero lejos estamos en algunas cosas, para el logro de lo que hubiésemos deseados muchos argentinos en este día de gloria para nuestra historia.

Los momentos de aquel 1810, marcaron a un hombre solitario en la memoria no continuada, pero si de gran valor con lo poco conocido que realizara en aquella epopeya y que marcara el apodo del Alma de la Revolución de Mayo, ese grande se llamó Mariano Moreno.

No sigo escribiendo sobre la historia, por cuanto creo que todos sabemos en mas y en menos sobre lo que fuera ese dignísimo 1810 para todos nosotros al ingresar en esa maravillosa gesta.

Lo que sí es otra historia es nuestro el presente, y que lejos está de consolidarse como aquella en una unión nacional, fraternal y de júbilo para introducirnos en el futuro que anhelamos, cuando seguimos propiciando justamente lo contrario, sacudiéndonos en políticas esquivas e improcedentes por parte del oficialismo y sectores opositores confrontando, en reyertas estúpidas y renegando del patriotismo por encima de las disputas y de las ideologías, nada de ello conforma la salud de la patria en estos 200 años, sino por el contrario la enferma a pesar del fervor del pueblo todo, el cual si se ha mezclado como ejemplo de argentinidad, tanto en el Teatro Colón como en los Tedeum, o en la Avenida 9 de Julio, o en cualquier lugar de la patria donde los actos tenían la referencia del Bicentenario esperado.

El pueblo argentino muestra su patriotismo amén de las circunstancias de una realidad adversa a los principios de la justicia social, hoy todavía lamentablemente ignorada, pero en él renace la esperanza, esa que nos hace ilucionar en el júbilo del acontecimiento, que vemos o al menos tratamos de visualizar a otra Argentina, con progreso, con paz, con seguridad, trabajo, educación y justicia social para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que habitamos este bendito suelo.

Viva entonces esta celebración para que nos dé el punta pie inicial de ese futuro, para que otra vez Argentina crezca en el mundo, para el mundo y para todos nosotros que en ella vivimos con esa anhelada y ponderada esperanza.

EN EL DÍA DEL BICENTENARIO 25 de Mayo 1810 - 2010

2.5.10

DÍA DEL TRBAJO

POR MARIO LUIS PENNELLA

TODAS LAS PALABRAS ESTÁN PUESTAS EN ESTE ESCRITO DE REALIDAD ABSOLUTA EN ESTA ARGENTINA DE HOY, 1RO. DE MAYO DE 2010 MES DEL BICENTENARIO DE NUESTRA PATRIA.

SEGUN PASAN LOS AÑOS


HOY TODOS Y SEGURO CON EL AFECTO QUE SABEMOS HACER LAS COSA LOS ARGENTINOS , DISPARAMOS CORREOS DESEANDO FELIZ DIA DEL TRABAJO. PERO DEBERIAMOS TAL VEZ, DIGO: SER MAS PRUDENTES.

NO ESTA EN MI ANIMO DECIR QUE NO LO RECORDEMOS, SI BIEN ESTA MUY LEJOS DE SER UNA FIESTA A MI MODO DE VER. LA FIESTAS SON DE ALEGRIAS COMPARTIDAS, EMOCIONES, RISAS Y POR QUE NO TAMBIEN, DE ESPERANZAS RENOVADAS PARA UNA VIDA MEJOR.

" En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federatión of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados y ejecutados. Es por ello que cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, en memoria de los mártires de Chicago "

ENTONCES HOY CUANDO EN NUESTRA PATRIA JOVEN, PARA MUCHOS Y A PUNTO DE CUMPLIR AÑOS. NO SE RESPETAN LOS ESFUERZOS DE NUESTROS MAYORES . ESOS MISMOS MAYORES QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS DE TRABAJO SOLO PUDIERON TENER UNA JUBILACION MINIMA, TAMBIEN CARENTES DE UN PLAN DE SALUD QUE LES PERMITA TRANSITAR HASTA SUS ULTIMOS DIAS CON DIGNIDAD .

NI HABLAR DE NUESTROS JOVENES, QUE PERDIERON EL RUMBO, CON ILUSIONES FRUSTRADAS, CON ESFUERZOS QUE NO LLEGAN A NADA, POR QUE VEN COMO SUS FAMILIAS RECIBEN DIA A DIA LA HUMILLACIÓN DE NO CONTAR CON UN TRABAJO DIGNO. Y LOS QUE DEBERIAN OFRECER LA HERRAMIENTAS, MOTIVAR, PERMITIR LOS MEDIOS , ESTAN DISTRAIDOS.

DISTRAIDOS... CON EL CANJE DE LA DEUDA, SI DAN QUÓRUM O NO, QUIEN VA A SER EL PROXIMO PRESIDENTE EN EL 2011 - QUE FALTA TANTO - CON ALIANZAS SI , CON ALIANZAS NO Y CON DISCURSOS VACIOS, PARA ENTRETENER DISTRAYENDO LA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR

POR ESTO Y MAS... ES IMPOSIBLE QUE HABLEMOS DE UNA FIESTA Y QUE DIGAMOS " FELIZ DIA" , ACA ES DONDE LA PRUDENCIA DEBE HACER REFLEXIONAR A TODOS QUE ES UNA FECHA CONMEMORATIVA QUE NOS PERMITA MIRAR LAS DEUDAS PENDIENTES QUE QUEDAN , ENTENDER DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE QUE LOS AÑOS PASAN, LA VIDA SE VA APAGANDO Y CUANDO MIRAMOS PARA ATRÁS TODO CONTINUA IGUAL .

PRUDENCIA POR FAVOR ES HORA QUE SEAS NUESTRA CONSEJERA PARA NO HABLAR MAS CON EUFEMISMOS Y DECIR LAS COSAS POR SU VERDADERO NOMBRE.

PATRIA MIA