26.3.10

¿ CUALES RESERVAS ?

MARIO LUIS PENNELLA


Por Gabriel Gasave
El asunto no es menor. Hemos analizado este tema en varios artículos del año pasado (2009), tema que por sus orígenes y presuntas soluciones nos preocupa y mucho.
Todos los habitantes de la República seremos las víctimas sobre las que caerán con todas sus consecuencias, desde las desagradables hasta las más dolorosas, las medidas que tome el Poder Ejecutivo, con la discrecionalidad de que hace gala, y en algunos casos, no dudamos que lo hará en concurso real con el Poder legislativo.
Esto lo expresamos claramente en distintos momentos, que creemos, vale la pena recordar:

1.- En el artículo titulado “La Economía a partir del lunes 29J” (publicado el 26/jun/09), decíamos en el punto 4): “¿por quién vienen ahora? SIN DINERO, irán por empresas, dinero de los bancos, OTROS”…

2.- En el artículo que titulamos “La Pregunta”, publicado el 13/Jul/09, decíamos en el ítem c): “Iban por el dinero. Ya habían observado que “el viento de cola” no era suficiente. Ni siquiera “un huracán de cola”.

3.- Cuando el 14/Abril/09 publicamos la nota “¿De dónde se va a obtener plata?, referíamos en uno de los párrafos: “Es decir, hará todo lo posible para rascar cuanta olla esté disponible y pueda extraer algo que le permita sostener”…, y continuábamos diciendo:…”¿tocará el dinero que se halla en poder de los bancos? ¿Por qué no? Lo que ya se hizo una vez, es mucho más sencillo hacerlo nuevamente. Lo más difícil es siempre “la primera vez”.

4.- El 17/Jun/09 hacíamos referencia al artículo que publicamos el 14/abril/09, y decíamos: “Nos preguntamos en ese artículo si se tocará el dinero en poder de los bancos. Nos preguntamos ¿qué relación tiene el Fondo Patriótico con el famoso Corralito Bancario II?. ¿Se van a emitir otros Bonos de canje?”.
El problema de ingresos y egresos, recursos y pagos, o como se le quiera denominar, es demasiado serio para tomarlo a risa. Nos pasa ahora, nos pasó antes.
Por no prestarle atención, por considerar que ese tema es demasiado “aburrido” para tomarlo en cuenta, es que nuestra sociedad lo mira desde lejos, como si fuese un problema que aqueja al vecino, pero no a nosotros.
Razones que nos llevan a creer que distintas situaciones que nos golpearon antes y nos golpean ahora, son fruto de un enemigo malo, muy malo, que es extranjero o un argentino “infame y traidor a la Patria”. Y ese estado de razonamiento nos hace creer en fórmulas mágicas, que resolverán el problema sencillamente, porque “Dios es argentino”, o porque siempre podemos “tirar una semilla” en cualquier sitio y, seguramente, la próxima cosecha será extraordinaria.
No prestamos atención a distintos hechos que ocurrieron en el pasado, y que por haber sucedido y estar en la memoria de muchos habitantes que estamos atentos, y en algunos libros para que generaciones que no los vivieron puedan conocerlos y tomar conciencia de ellos, podemos simplemente enunciar:

1. Entre 1880 y 1930 la Argentina tuvo un lugar destacado en el mundo económico y social.

2. En 1930, se produce una importante caída en la economía de nuestro país y se concluye un quiebre en la historia argentina del siglo XX. Un golpe militar puso fin a 80 años de relativa estabilidad institucional.

3. Y así continuaron distintas situaciones en las que el Estado fue creciendo en su participación en la actividad económica del país, relegando la participación del capital privado.

4. Y así tuvimos “Bonos Empréstito 9 de Julio” con los que se pagaba parte del sueldo a empleados públicos, reduciendo notablemente su salario de “bolsillo”. Luego, saltando años pero recordando a la hiperinflación de los ’80, el “ahorro forzoso” (somos originales para designar algunas cosas. El ahorro es un acto personal, que tiene su origen en la voluntad del ahorrista. Nosotros conseguimos un impuesto que se denominó “Ahorro Forzoso”).
Ya habíamos pasado por algunas “perlitas” de nuestra historia económica: el “pacto empresario-sindical”, el “rodrigazo”, el “compre nacional”, la “tablita”. Y algunas frases célebres: “el autoabastecimiento de petróleo”, “Argentina, país petrolero”, “vivir con lo nuestro”, “el que apuesta al dólar pierde”, “estamos condenados al éxito”, y la más actual: “va a llover gasoil” o la reciente: “en marzo del 2010 lloverán dólares”.
Y como tenemos poca memoria, debemos repasar el hecho que protagonizó un contador riojano (Erman González) que en 1990 cantó “cero” y el Estado se quedó con los plazos fijos constituidos por personas físicas y jurídicas. Por supuesto, como contrapartida, los titulares de los depósitos recibieron Títulos de Deuda emitidos por el Estado Argentino, ¡¡ nacen los BONEX !!...
Y así va la vida.

Llegamos a la Convertibilidad, 1 peso- 1 dólar en el B.C.R.A. ¡BASTA DE EMISIÓN ESPURIA ! y allí surge el concepto de “Reservas Excedentes” del B.C.R.A. (ya vamos llegando).

En 2001 legamos al golpe civil (no militar) y por ese camino fuimos a dos hechos casi fundacionales de la historia económica: “el Corralito I” y “el Corralito II”.
No hemos tenido tiempo de aburrirnos.
Los habitantes de nuestro país podemos quejarnos del frío, del calor, del precio de las cosas, etc… ¡¡Pero nunca de aburrimiento!! Siempre tenemos creativos en nuestros gobiernos.

Y así arribamos a la actualidad. Entonces nos hemos horrorizado por la existencia de las A.F.J.P. ¿A quién se le ocurrió que los trabajadores podían ir ahorrando en una cuenta personal, para que luego –a la edad de jubilarse- tuvieran bien en claro cuál había sido su ahorro, y así atender las necesidades de su vejez?
No señor, eso no es posible. Las A.F.J.P. cobraban comisiones súper elevadas (esas comisiones eran autorizadas por el Poder Ejecutivo. Ley 24.241, art.70).
Pero basta, nacionalizamos las A.F.J.P.?

Ahora si observamos bien lo que se hizo fue nacionalizar los AHORROS DE LOS AFILIADOS que se arrojaron alegremente a un inmenso barril donde nada tiene dueño. A las A.F.J.P. no se les quitó nada. Mantuvieron la nuda propiedad de sus comisiones, edificios, sillas, escritorios, lápices, etc…
De esta manera la Jubilación continuó siendo privada. ¡No lector! ¡No es un error! La jubilación sigue siendo privada porque los hijos seguirán haciendo el mayor esfuerzo posible para colaborar con la manutención de sus padres como antes de las A.F.J.P., ¿o no?

Es menester recordar que los montos traspasados a la ANSES fueron de u$s 30.000 millones aproximadamente, y así continuamos con ahínco emitiendo Bonos del Estado Nacional a diestra y siniestra.
En este punto, cabe aclarar qué es un Bono (sea cual fuere su denominación: Lebac, Nobac, Boden, Bocon, Bonex, V.N.A., etc). Un bono es un pagaré firmado por un funcionario público, que tiene todos los elementos del pagaré que firma un particular: fecha de vencimiento, importe del capital, interés.
Y por este camino llegamos a las famosas reservas del BCRA (por lo menos en estos cálidos meses de enero/febrero 2010).

Esta tragicomedia tiene actores, pero veamos de qué estamos hablando cuando vamos a su argumento.
El argumento estaba inmerso en las “Reservas Excedentes” en un régimen de flotación administrada.

El BCRA tenía contabilizadas –según sus informes- u$s 48.123 millones (Dic.2009).
Entonces, los especialistas simplificaban el cálculo:
1) Reservas u$s 48.123 millones

2) Base Monetaria (1) (*) u$s 31.878 millones

Reserva libre disponible u$s 16.245 millones

(*) La Base Monetaria es el dinero en poder del público más cuentas a la vista.
Pero aquí observamos que en las Reservas que dice poseer el BCRA (u$s 48.123 millones) se incluyen tres elementos que son deudas del BCRA:

1. Deuda Banco Internacional
de Pagos de Basilea u$s 3.000 m

2) Encajes Bancarios u$s 7.300 m

3) Lebac y Nobac (Pagarés BCRA) u$s 12.000 m

(3) u$s 22.300 m

Por ende, si rehacemos el cálculo anterior, tenemos:

(1) Reservas BCRA u$s 48.123 m

Menos (2) Compromisos (3) (u$s 22.300 m)

Reservas BCRA (4) u$s 25.823 m


Reservas BCRA (4) u$s 25.823 m

(3) Base Monetaria (1) u$s 31.878 m

Déficit u$s 6.055 m

¿Reservas Excedentes? ¿Cuáles?

¡Argentinos!... alguna vez nos vamos a dar cuenta cuando nos mienten, cada vez de manera más grosera. Nos mintieron con la estatización de los ahorros que tenían al 28.oct.2008 los que habían elegido ahorrar en una AFJP. La excusa fue que era una vergüenza que unas pocas personas (físicas o jurídicas) se llevasen el dinero de aquellos que creían en el sistema privado, defraudados por el sistema de reparto.
Al poco tiempo pudimos observar para qué se había usado el dinero: con el mayor desparpajo usaron la fortuna que “prometieron” sería para reestructurar los haberes jubilatorios, en una fuente espuria para otros fines tales como cubrir todos los vencimientos de capital e intereses de los préstamos que Argentina había tomado mediante la emisión de pagarés. Perdón, quise decir, mediante la emisión de Títulos de la Deuda Pública.

Pero con esto no alcanzó. La exactitud con la que el Ministerio de Economía realiza el cálculo del Presupuesto, cada vez se asemeja a la exactitud de los cálculos que realiza la Honorable Cámara de Diputados cuando lo revisa y aprueba alegremente. Entonces en todo el año 2009 se recurrió permanentemente a la emisión de PAGARÉS (Bonos) que se colocaron, como los Bonos del Blindaje (recuerda a Cavallo?), en Organismos tales como el PAMI (!!!), Banco Nación, ANSES (los jubilados le prestan SU dinero al Estado. Ya se les pidió antes la gota de sangre y la libra de carne, más 30 años de aportes)

Ya que nadie mira, se emitió un PAGARÉ (BONO) para tomar dinero prestado de un organismo del estado que está en LIQUIDACIÓN, el Instituto Nacional de Reaseguros (e.l). Una empresa quebrada le presta al Estado (!!!). Ya que lo hemos mencionado, vale la pena recordar que este Instituto en liquidación comenzó la misma en marzo de 1992, hace sólo DIECIOCHO AÑOS (18 años). ¡Somos increíbles!
Vale señalar que así como la República Bolivariana de Venezuela nos presta plata al 17% (diecisiete por ciento), los Organismos le prestan al estado Argentino a tasas del orden del 3% al 5% ¡¡Gracias Señores Jubilados!!

Ya se lo advertimos al Lic. Boudou, es conveniente que lea nuestro artículo “El Gatopardo” (primera parte) publicado en esta página el 14.jul.2009.
En esta colecta de fondos que realizó el Gobierno Nacional también participó uno de los actores de la tragicomedia en la que se vio envuelta la sociedad argentina por capricho o ignorancia de sus gobernantes: El Banco Central de la República Argentina.
Consideremos cómo lo hizo: con sencillez digna de un claustro o convento, distribuyó utilidades por tenencia de monedas extranjeras, es decir, utilidades que no eran ni líquidas ni realizadas. Amén de esto, ya que estamos, vamos también por los Derechos Especiales de Giro que remitió el F.M.I y consideremos a éstos como Ingresos Fiscales, total, quién se va a dar cuenta! NADIE, en eso los admiro!!

Para transferir esos u$s 2.500 millones de Derechos Especiales de Giro (DEF), que vale la pena aclarar que no son utilidades sino una suma que el F.M.I. transfirió a sus socios para fortalecer sus reservas durante la crisis financiera mundial (2009), el Banco Central debió emitir $ 10.000 millones. Este mecanismo es inflacionario, a pesar de Moreno.

Resumiendo, se cumplió en 2009 con los compromisos mediante operaciones que no vale la pena analizar. Era una colecta similar a la que realizan en un local público unos señores armados y con pasamontañas, cuando recaudan fondos para un fin altruista.
¿Y qué hacemos en 2010? ¿Otra vez lo mismo?

Ya nos gastamos los fondos ingresados en 2009 en la Cuenta de la ANSES, podemos volver a hacerlo por los del 2010 y luego obligar a los Organismos del Estado a prestarle porque sí, les convenga o no la operación financiera. Total, ahora la máquina de emitir la voy a tener YO (Gobierno Central). Y amén, efectuar los gastos y pagarlos con emisión (falleció el control por oposición).

¿Cuándo falleció el Control por Oposición?

El día en que se reforma la Carta Orgánica del Banco Central, con la aprobación entusiasta de los Senadores, que alentados fervorosamente por sus gobernadores (¡mirá que no tengo un peso!) levantarán las dos manos para votar favorablemente el proyecto (total ya se murieron los conceptos de Patrimonio Neto, Pasivos y Utilidades a Distribuir, también falleció la Oposición de Intereses, el Fray Luca y la técnica contable de la partida doble).

Observen que a principios de 2009, Carlos Heller y Mercedes Marcó del Pont han comentado que ya estaban elaborando un anteproyecto para reformar el sistema bancario. Sin acceso al crédito externo, Boudou mira con sana codicia los excedentes de los bancos, incluidos los encajes obligatorios.
Señores, a las cosas!!

Prevean que así como desaparecieron los u$s 30.000 millones que estaban en custodia de las A.F.J.P y pasaron al Gobierno Nacional (ANSES) y sólo les queda la recaudación anual ($15.000 millones), otras cosas pueden aparecer para que la olla, pese al maltrato que recibió, genere algo más de líquido; pensemos en:
o Reducción de gastos, aunque eso ¡NO!... Es un año preelectoral.
o Incremento de Deuda Pública (más Pagarés), con obligatoriedad de suscripción para algunos: Bancos, Compañías de Seguros, etc.

o Devaluación.

o Captura de los Encajes Bancarios (Otro Pagaré).

Y Usted, estimado lector, puede pensar ¿todo esto me afecta en algo?
1.- Ya fueron por los jubilados, pero usted aún no se había jubilado. Si está pensando en el 82% móvil, le recuerdo que a mediados de 2009 existían en los Tribunales 165.900 demandas. En los meses de febrero y marzo de 2009 ingresaron 18.928 demandas de jubilados contra la ANSES. Esta cifra representa un incremento del 72% respecto de las causas tramitadas en igual periodo de 2008 y un alza del 87% respecto de las causas iniciadas en 2007.

La totalidad de juicios en todo el país son más de 250.000, y esperan una resolución firme.

El 83% de los jubilados cobran la jubilación mínima de $ 827,83, por lo que el PAMI les otorga $ 45 para que superen o alcancen el “Indice de Pobreza” (calculado según el INDEK de Moreno). Sólo 1000 jubilados cobran el doble de la jubilación mínima. En fin…

2.- Fondos Bancarios: Desde ya, lector, usted no es un Banco. Veamos cómo funciona el cambio de los fondos que se encuentran depositados en concepto de encaje por otro PAGARÉ (perdón, debí decir BONO).

3.- Devaluación: ¿por qué no? Sirve para disminuir los pasivos del Balance del Estado Nacional expresado en moneda extranjera, y para otras picardías ¿qué valor al 30/06/2010?...$ 5,50

No olvide lector, que el
B.C.R.A. será ahora un Banco Central que dependerá directamente del Gobierno Nacional, con lo cual la emisión de moneda será alegre, ya que hay que obtener un superávit fiscal importante, mejorar la recaudación y contener el empleo (opiniones de un Ministro, publicadas en el diario La Nación el sábado 26 de diciembre de 2009).
Y como opinan algunos: “un poco de inflación no es malo”.

Por este puente ya cruzamos varias veces, y nunca nos fue bien.
El Gobierno ha designado en el B.C.R.A a alguien que considera propenso a entregar las reservas del Central al Tesoro, sin oposición alguna.
El tiempo dirá si acertaron con la persona o se equivocaron (¿otra vez?).
Pareciera que el Gobierno Nacional piensa transcurrir los dos (2) próximos años con el dinero que se encuentra en el Banco Central. Ya no le decimos RESERVAS, porque el cálculo de las mismas que consta en este análisis, ya demuestra que en nuestra opinión, no existen.

4.- ¿Qué podemos esperar?: Ahora modifiquemos la Carta Orgánica del B.C.R.A, más DNU, ya que éstos necesitan menos requisitos que una Ley para su aprobación por parte del Congreso Nacional (en efecto, sólo requieren la aprobación de una de las Cámaras).

Los votos en el Congreso los conseguimos utilizando el democrático procedimiento de la amenaza telefónica a los gobernadores, para que voten según se les indica. Ellos deberán convencer a sus legisladores de la caótica economía en que se encuentran sus feudos, perdón, quise decir provincias.
Y por fin, no se olviden de la máquina de emitir moneda, que ahora va a estar a su disposición.

N.B.: ¿Cómo podía Redrado controlar la inflación, si los datos se los brindaba el Secretario Moreno, desde el INDEK?
Un patriota dijo al morir: “Ay Patria Mía”!! Era, amén de patriota, profeta.

20.3.10

DEMOCRACIA O A UN PASO DEL FACCISMO

POR: MARIO LUIS PENNELLA

Las decisiones últimamente del gobierno nacional, están dando por tierra el estado de derecho, y transitando en la opresión hacia quienes considera sus enemigos políticos, o circunstanciales, por lo tanto raya cerca ya de un faccismo en acciones, que de ninguna manera contempla la democracia, por el contrario está en las antípodas de estas impropias como denigrantes cuestiones de procederes políticos que defienden también los DDHH, hermanados con el rencor del gobierno hacia una clase de individuos a quienes juzga sin píedad, con plena intolerancia de razonamiento, dejando mucho que desear en actitudes que también grupos armados ejecutaron a igual que los que juzga en crímenes de lesa humanidad, a otros en que inocentes individuos perdieron la vida a costa de ellos, haciendo de este círculo vicioso, la desunión constante entre argentinos, poniendo a la nación en una peligrosa relación democrática, crítica e intolerante, que a la postre en el futuro de seguir así, será insostenible.

La democracia es una fuente de riqueza intelectual, pero por sobre todas las cosas moral, y deberían preguntarse muchos, "¿Quién fué el primero que arrojara la primera piedra? y quien recoge el guante con la grandeza moral de la réplica, para unir y no desunir aún más, los enfrentamientos, en penosas y hasta arcaicas ideas filosóficas, hoy obsoletas, en la voluntad soberana del pueblo argentino, el cual demanda; trabajo, salud, educación, seguridad, justicia social olvidada en los años de democracia, en estas reyertas y acusaciones mutuas de la política en que el retroceso sistemático y constante nos ha llevado a este nivel de esta triste realidad argentina.

El tiempo es corto, para llevarnos nuevamente a un cambio o a un seguimiento político, el cual redundará en esta realidad opresora de la inmensa masa de pobreza, que hoy nos castiga, además del alejamiento mas pronunciado del mundo, y en ese estado la desesperanza es la resultante.
Ya para un gobierno nuevo, este tendrá un difícil camino a recorrer, mediante no se haga algo para moralizar el sentimiento político y ponerlo al servicio de la Nación y del Pueblo Todo; quienes son los principales pacientes de esta enfermedad, llamada Política Argentina Corrupta e Inepta, volcada al enriquecimiento irrestricto en detrimento del pueblo, que cada día es mas pobre y los ricos aumentan la brecha entre ellos, extendiendo muchas veces más la riqueza de quienes quedan día a día mas pobres.

La Argentina ha tenido y tiene mucho para ganar, pero de ello solo depende una sola cosa, la misma se llama: MORAL PÓLÍTICA, sin ella no es posible hacer nada para salvar a los argentinos, hoy sumidos en esta tristísima realidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2010.

11.3.10

INFLACIÓN

Por: Mario Luis Pennella

En un libro escrito en 1982; LA GRANDEZA ARGENTINA, de Carlos García Martinez, cuando todavía no conocíamos lo que es inflación desenfrenada _ hiper inflación _ y sus terribles consecuencias.
Pensemos que la inflación destruyó al Imperio Romano de occidente y llevó a Alemania luego de la Primera Guerra Mundial, al advernimiento de Hitler, el nazismo, y la Segunda Guerra Mundial.

" Son tan inmensos los males de la inflación endémica que castigó al país desde junio del 43 a junio del 75 (1982), y tan terrible y espantosos los daños que en todos los aspectos vitales de la vida de la nación ha provocado la feroz inflación _ estampida que se abate sobre el país desde esta última fecha a nuestros días (en 1982) con un furor prácticamente incontenible para todo tipo de gobierno y estrategias aplicadas, que no hay palabras suficientemente elocuentes para reflejar los catastróficos efectos económicos, de disolución social y de disgregación política que este morboso fenómeno ha causado en la Argentina luego de casi 40 años (en 1982) de permanente vigencia.

El pensador económico de más influencia en el siglo XX, lord Keynes, dice en uno de sus famosos libros: No hay forma más sutil y segura de trastocar la base existente de una sociedad que la de corromper la moneda. El proceso comprende toda las fuerzas ocultas de las leyes económicas del lado de la construcción y lo hace de una manera que no hay entre un millón, una persona capaz de diagnosticarlo.

Nada podrá hacerse en la Argentina hasta que el cáncer de la inflación sea extirpado sin piedad. ¨Pretender fundar una democrracia estable, pretender evitar futuros golpes de Estado, pretender desarrollar el país, pretender terminar con el estado vergonzoso de la educación y la salud pública, pretender poner término a las humillantes deficiencias de la infraestructura, pretender que la Argentina pueda tener una política exterior independiente, pretender que el gobierno promotor sea una realidad, pretender terminar con el "Estado _pulpo", pretender terminar con la locura especulativa, pretender alcanzar tasas de interés que no aniquilen la empresa productiva, pretender revertir la deuda exterior, pretender poblar los tremendos desiertos del país, pretender un auténtico federalismo, pretender ofrecer un porvenir a millones de jóvenes, pretender cerrar la hemorragia de la emigración calificada, pretender atraer nuevamente a la Nación a los dos millones de argentinos que han tenido que marcharse de ella por la angustia y desesperación; pretender arrancar a la Argentina de su terrible crisis y promover el renacimiento vigoroso del país, constituirán un vano intento, una pueril fantasía, algo sin sentido, si previamente a todo y por una suprema decisión política, no se aniquilan las raíces profundas de la degradación de nuestra moneda, que está en la base misma de la estremecedora decadencia argentina.

De Gaulle, el más ilustre estadista del siglo XX y uno de los más grande de todos los tiempos, acuñó en forma lacónica la excepcional importancia política de todo lo atinente a la inflación y sus deletéreos efectos sobre el Estado y la sociedad, con una simple frase: SIN MONEDA ESTABLE, NO HAY NACIÓN, NO EXISTE EL ESTADO. También lo decía Lenin con la clarividencia diabólica que poseía: QUEREIS DESTRUIR EL SISTEMA BURGUÉS ! DESTRUID SU MONEDA!

La inflación no es un tema económico, como tantos comentaristas superficialmente repiten día y noche. Es una cuestión eminentemente política, cuyas raíces son políticas, cuyo desarrollo maligno es político, y cuyo final, sino se corrige, será la catástrofe política de la nación.

Piénsese en el drama tremendo que significa que todos los habitantes de la Argentina que en 1943 no superaban los 15 años de edad, no conocen lo que es vivir con una moneda estable y, por lo tanto, no pueden apreciar los inmensos beneficios de orden material, social económico, que trae consigo la bendición de una moneda con fuerte poder adquisitivo.

Somos hijos de la inflación; hemos sido formados por ella, que ha constituido la auténtica modeladora de nuestras pésimas costumbres colectivas, de nuestra falta de seriedad, de disciplina, de organización, de ese enfermizo espíritu especulativo que se ha metido dentro del corazón e casi todos los argentinos, por imperio de las circunstancias vividas.

La impronta de la inflación nos ha marcado a fuego a todos hoy, que ha consumido casi la vida de la Nación, que destruye las familias, que aniquila nuestra ciudadanía, tal vez se haya acercado el momento en que, víctimas de esa colosal hecatombe y aferrándonos al instinto de supervivencia, con un rasgo de extraordinaria energía, se decida aniquilar de un solo golpe a esta hidra maldita de infinitas cabezas.

(....) Un país puede ser muy eficiente y sin embargo generarse un agudo proceso inflacionario. Un país puede ser escasamente desarrollado, o sea pobremente eficiente, y tener un grado de estabilidad monetaria muy superior. Ni la eficiencia preserva contra la inflación, ni la ineficiencia supone inflación.
La inflación no puede nacer históricamente como fenómeno permanente sin que el Estado haya tomado decisiones políticas que generen ese fenómeno y las mismas siempre implican que el propio Estado está gastando mucho más e lo que recibe por impuestos, o permite a ciertos sectores que desea beneficiar aumentar sus ingresos mucho más allá de la productividad.

O sea: la inflación, aquella que dura mucho tiempo o que es muy intensa, o las dos causas simultáneamente, no puede generarse sin una decisión política del Estado. El ámbito privado no lo puede hacer, ya que no cuenta con los poderes para iniciar un proceso histórico de des-inflación.
Pero a 40 años (en 1982) de desatada esta perniciosa enfermedad que coinciden, y no por casualidad, con 40 años de una estrepitosa decadencia nacional en todos los órdenes, hoy ya no se puede decirse que el Estado sigue alimentando la inflación del mismo modo en que lo hizo en sus orígenes, en 1943. Y mucho menos después e la terrorífica experiencia comenzada en 1975, seguida por el período de cinco años del Dr. Martinez de Hoz, que fue la sofisticación del caos inflacionario, y con la etapa ulterior a partir de marzo de 1981, que comenzó a se claro derrumbe político y económico de las Fuerzas Armadas(...)


Comentarios: por: JMROMERO
La inflación, es un mal que existe en todo el mundo, con mayor o menor intensidad. Pero nuestro país, es el único en el que la inflación persiste, se repite en ciclos y a un grado escandaloso, y hasta el punto de que varias veces hubo que eliminar ceros (a la derecha), y también con hiper inflación, al grado de nos ha llevado al borde de la disolución como país organizado.
Creo mas bien estoy seguro porque lo he vivido desde su origen, la causa, no de la inflación "normal" sino de su continuidad y desmadre, debemos buscarlo por el lado de los sindicatos.
Ante la dificultad económica; que desgraciadamen te son permanentes, empiezan las presiones de los sindicatos mas fuertes, y que tienen posibilidades de parar el país, con reclamados desmedidos de mejoras económicas, y que invariablemente, el gobierno se ve obligado a aceptar, aún a costa de aumentos de precios de mercaderías o servicios, que pagamos todos.
Luego vienen los sindicatos menores, que reclaman aumentos equiparables, y así se forma el globo de la inflación, que crece sin control.
Se produce un desequilibrio cada vez mayor entre precios y salarios, y una tremenda inequidad, que invariablemente pagan los pobres, y paralelamente crece la deudad, y el descrédito el país, con las con secuencias de la desinversión, lo que tiene que ver con la desocupación y aumento de la de deuda externa.
Este ciclo se repite una y otra vez. El descontento que se produce, lleva a reiteradas huelgas, y otros actos e fuerza, que han derivado varias veces en la intervención militar.
El ciclo maldito, lo venimos sufriendo desde hace 60 años.


COMETARIOS: MLPENNELLA:
En la actualidad la Argentina está pasando una de la mas triste realidad política, donde el gobierno hegemónico se ha transformado en una evidente DIARQUÍA; lo cual intensificará el problema inflacionario, por cuanto sus decisiones tienden a provocar mayor estragos a la economía.
Hoy ante la falacia de la aprobación del Presupuesto 2010, vemos que el superávit fiscal quedó en la mendacidad expuesta, ante provocar este ignominioso acto político de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración de las Sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, donde denegó un decreto de Necesidad y Urgencia y desarrolló otro igual con distinto título, una burla a los congresales y al pueblo argentino todo, en la pretendida búsqueda y acción de pagar la Deuda con vencimiento en el mes de agosto del 2010; con la Reserva del Banco Central de la República Argentina, que contraviene y viola la Constitución de la Nación.
El país está sometido a una cruel realidad de la pobreza imperante en la Argentina, donde muchos hermanos viven en la indigencia y el hambre, y hoy en el país de la industria alimentaria, hay hambruna, desesperanza, y lo peor de todo que el esposo de la Sra. Presidenta de la Nación sigue haciendo discursos impropios de barricada con sus seguidores y clientes políticos, llevados a una provincia más que empobrecida, y con una problemática grave de salud, donde los hospitales dan asco en vez de tener la salubridad adecuada que debe existir en un centro de atención médica, y donde los enfermos mueren en el suelo, ni siquiera en una cama o una camilla, abandonados a su triste albedrío, y la cucarachas deambulan de a miles por todo el recinto hospitalario, lo cual da una vergüenza ajena, ver tana dejadez y crueldad política, una verdadera canallada.

En cuanto a otros menesteres de la economía, la Sra. Presidenta en un discurso mencionó la gratuidad del aire, . . . quizá muy pronto vamos a pagarlo, ya que esta forma de gobierno mendaz, soberbio y especialmente confrontante con quien no responda a sus intereses políticos, nos lleve a esta causal, en la ineptitud que responde a la economía de la población, donde los alimentos necesarios para una familia tipo triplican sus ingresos, y donde los jubilados con sus salarios de miserias, solo les alcanza para pagar los elementales alimentos que pueden comprar, y rezar para poder pagar los remedios, que le servirán en la esperanza de ver la justicia social anhelada, en la espera de sus retribuciones que le asigna su derecho indeclinable.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 11 de marzo de 2010

6.3.10

POR: MARIO LUIS PENNELLA

LA SRA. PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA, SE HA DEJADO LLEVAR POR RENCORES QUE PADECEN LOS SEGUIDORES DEL KIRCHNERISMO CUANDO PIERDEN, FUNDAMENTALMENTE EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN , Y EN QUE EL RESULTADO ELECCIONARIO LE QUITÓ LA CAPACIDAD DE ESCRIBANÍA, A UNA MAYORÍA DE SU GOBIERNO QUE POR ENDE ASÍ ACTUABA, PONIENDO RÚBRICAS A LOS DECRETOS QUE PRESENTABA CON UNA ACCIÓN, DE SOBERBIA MAYORITARIA.

PERO HOY AMBAS CÁMARAS SE HAN EXPRESADO EN CONTRA DE UNA ACTITUD ANTICONSTITUCIONAL, QUE LA SRA. PRSIDENTE CON ARDIDES, Y AHORA CON LA PRETENSIÓN DE VIOLAR EL ESTADO DE DERECHO PRETENDE A ULTRANZA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN, SOSLAYANDO LOS PRINCICPIOS Y LEYES QUE RIGEN EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO Y JUDICIAL, SIENDO ESTOS INDEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO, COMO ASÍ LO ESTABLECE EN SUS ARTÍCULOS RESPECTIVOS LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA.

ESTE CAPRICHO DE PAGAR DEUDAS DEL PAÍS CON RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y CONCEDIDA POR SU ACTUAL PRESIDENTA LA SRA. MARCÓ DEL PONT, EN FORMA HARTO SUTIL, LE HA VALIDO EL RECHAZO DE ACUERDO DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA SU FUNCIÓN ESPECÍFICA, Y HA SIDO ARRASTRADA TAMBIÉN A LA VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN, HACIENDO CAUSA CON EL PEDIDO PRESIDENCIAL, QUE FUERA CON SU ANTERIOR PREDECESOR DESESTIMADO, COSTÁNDOLE SU ALEJAMIENTO DEL BANCO CENTRAL, ANTE SU PERSISTENTE NEGATIVA ACATANDO LA LEY CONSTITUCIONAL.

ES IMNEGABLE QUE ESTE ESTADO POLÍTICO LLEGA A UN MOMENTO CULMINANTE Y GRAVE, YA QUE LA SRA. PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN SU VIOLACIÓN COSTITUCIONAL, PASA A SER UN GOBIERNO DE FACTO Y DE ACTUACIÓN FACCISTA, POR CUANTO NO RESPETA EL ESTADO DE DERECHO RESPECTO DE LAS LEYES ESTABLECIDAS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

SE HABLA DE DIÁLOGO ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA POLÍTICA, COSA QUE SE VE COMO UNA IMITACIÓN AL DEBATE, YA QUE LAS POSICIONES SON OPUESTAS E INSALVABLES, MIENTRAS NO ACEPTEN QUE LO BÁSICO ESTÁ EN LA VIOLACIÓN DE LAS LEYES, Y ESTO NO PUEDE SER DISCUTIDO.

LA PRESIÓN Y LA ESTRATEGIA ES LO QUE SUMARÁ SIMPRE QUE SE ACTÚE CON LOS PRIN CIPIOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA CUESTIÓN, SIN TAPUJOS Y SIN FALACIA, POR CUANTO SE ESTÁ HABLANDO DE LA NACIÓN A SEGUIR HACIA UN FUTURO, YA DE POR SÍ CONFLICTIVO SOCIALMENTE, ANTE LA POBREZA REINANTE Y LA INSEGURIDAD PERSISTENTE.

EL PODER LEGISLATIVO DEBE INVESTIGAR Y ESTUDIAR LA DEUDA, Y EL PRESUPUSTO APROBADO, QUE FUERA MOTIVO TAMBIÉN PARA DICHO PAGO, EN DONDE SI EXISTÍA, NO HABÍA LÓGICA RAZÓN PARA RECURRIR A LA RESERVA Y MUCHO MENOS A DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, SI POR EL CONTRARIO NO HABÍA DICHO SUPERÁVIT SE DEBE SINCERAR LA MENDACIDAD AL RESPECTO Y EL PORQUÉ, YA QUE DESDE LA POLÍTICA LOS ENGAÑOS AL PUEBLO NO SOLO LE DOLERÁN A ESTOS, SINO AL FUTURO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

LLEVAMOS MAS DE 26 AÑOS DE DEMOCRACIA Y EN ELLOS PARECIERA QUE LA MENDACIDAD CONSTANTE DE LOS POLÍTCOS, HA TRATADO DE TENER LOGROS FITICIOS, EFÍMEROS, PERO EN TANTOS AÑOS YA HAN COLMADO LA PACIENCIA DEL CIUDADANO, QUE LLEVADOS A ESTE MOMENTO ACTUAL DE LA POLÍTICA, Y NO HABER TENIDO EL PUEBLO EN LOS MEJORES MOMENTOS DE BENEVOLENZA, JUSTICIA SOCIAL , SE HA HARTADO DE UN PODER QUE SOLO ASPIRA A SU VANIDAD PERSONAL Y NO A JUSTIFICAR, EL ACTO DE SERVICIO A SU PUEBLO, A SUS HERMANOS Y TENER EL PATRIOTISMO DE LA NACIÓN ARGENTINA, EL CUAL ESTÁ HUÉRFANO DE DEFENSA SOBERANA, Y HUÉRFANO DE LIBERTADES MORALES.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 4 DE MARZO DE 2010.

1.3.10

APERTURA DEL PARLAMENTO 2010

Por: Mario Luis Pennella

Hoy 1ro. de marzo de 2010 la Sra. Presidenta de la Nación Argentina reabre las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Para ello se ha tomado el tiempo de hacer una oratoria donde para que se entienda mejor, ha puesto como ejemplo la nación real y la virtual, en donde por supuesto, la realidad de su apreciación es justamente lo contrario de lo que el pueblo argentino padece y ve, habló de los factores prepodenrantes de sus acciones no solo certeras en cuanto a su gestión de gobierno, sino que han sido ejemplificadoras para la política argentina, a tal punto, que nunca hubo en cuasi ya 200 años de esta nación igual, por la magnitud de sus aciertos de justicia social, eso a pesar que desconocemos las pautas comparables de referencia, con aquellos tiempos.

Pero en fín, sabemos de su grandilocuencia con que se define como política, y de sus expresiones soberbias, y por sobre todas las cosas mendaces al extremo de una falacia de la cual hace gala de sus discursos, en que expone sus grandes hechos; en el que "nosotros hemos realizado...nosotros somos los únicos que...nosotros terminamos con la... etc.etc.etc.

Pero el colmo de las atribuciones del día de hoy, ha sido en las cosas virtuales el mayor hecho que destacó su política e hizo virtual a la Constitución de la Nación Argentina, con el poder que le otorga su cargo presidencial, y la echó totalmente de menos, pasando en sus últimas palabras en la apertura a ordinarias del Congreso de la Nación, a derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a debatir, derogándolo y aplicando otro DNU con la aplicación violatoria a derecho, de pasar los fondos reservados del Banco Central de la República Argentina al Poder Ejecutivo, obviando, desechando al parlamento, quien debe debatir la aplicación de las leyes afines, al pago de deudas utilizando los dineros de la reserva, los cuales son ejecutados con la aprobación del Congreso de la Nación.

No obstante haber tenido en vilo a la población con esta causal sobre los fondos reservados, y los cuales a través de la Carta Orgánica del Banco Central, en su poder autónomo debe velar por los mismos para no alterar la política financiera de la economía de Argentina, y donde echar mano a estos fondos pueden producir daños inflacionarios de mayor riesgo, la Presidenta del Banco Central, accedió junto con el directorio del mismo a satisfacer la petición presidencial, sin respetar ningún principio o debate, lo cual es un significativo delito, ya que ha sido violatorio de los articulados específicos consagrados en el mandato que ha jurado conocer y respetar.

Luego que los señores senadores y diputados se desayunaran de lo que las palabras de la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cerró su discurso, derogara el DNU y dejara abierta en sus últimas palabras la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina, comprendieron que enunciaba otro DNU con la alternancia de usar las reservas, no solo eso sino que para que la misma tuviera valor de ejecución, en página extra se publicó en el Boletín Oficial, haciendo de ello uno de los mas destacados en la historia argentina de "tramoyas políticas" la cual el pueblo todo espera que se encuentre nuevamente la manera de parar estos atropellos, a la nación , a los argentinos, quienes vivimos en la constante política instaurada por el ex presidente Néstor Kirchner, de la mendacidad explícita en su accionar de poder por el poder.

Los argentinos debemos reflexionar con un sentido patriótico, antes de caer en la pobreza mas angustiante de la historia, siendo pensantes, saber y comprender que somos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1ro. de marzo de 2010.