28.7.07

TOMADA DE PELO. . .INCLUSIÓN SOCIAL

Por: Mario Luis Pennella

Realmente cada día que pasa tenemos una nueva y respetuosamente tomada de pelo, por parte de los políticos del gobierno.

Ya han habido unas cuantas producidas por la mentiras asiduas de defensa por parte de funcionarios del gobierno hacia otros funcionarios que supuestamente han cometido delitos de corrupción, los casos son frescos en el devenir de este mes de julio, los cuales han sido de consabida prensa y que han tenido repercusiones internacionales, por la transcendencia, que los mismos han tenido.

Ahora también debemos admitir un nuevo capítulo en lo social, que también tiene un efecto negativo de consideración, por cuanto el Sr. Ministro de Trabajo dijo: que es un fin político de inclusión social bajar los impuestos a salarios que tienen descuentos impositivos.
Creo que ha sido un desliz del señor ministro sostener tal apreciación sobre el logro de este acuerdo, ya que los sueldos que dejan de tener impuestos, son salarios muy altos respecto de los desiguales , y mucho más de los jubilados, hoy desprotegidos en todo sentido político, y no me refiero precisamente a estos últimos jubilados como amas de casa o trabajadores sin completar sus aportes, sino a aquellos que han quedado olvidados en los reajustes debidos, la sanción cajoneada de la Ley del 82% móvil, y todos aquellos que han realizado religiosamente los consabidos aportes para jubilarse dignamente, pero que a pesar de las críticas al ex Presidente Menenm y su Ministro de Economía Cavallo, se sigue perjudicando con la Ley de Solidaridad emanda de aquel gobierno, Ley de Jubilación nefasta completamente.

Si llamamos hoy inclusión a estos trabajadores que han logrado percibir más sueldo tras la abolición de impuestos, hoy después de casi cuatro años de gobierno, psregunto ¿Cuánto faltará para inlcuir a todos los faltantes pobres?
entre ellos también a todos aquellos que ganan salarios siendo trabajadores, por debajo de esos valores que debían pagar impuestos a las ganancias.

Si esto no son medidas electoralistas y criticables medidas, que son acaso, creo que seguir haciendo política siguiendo pasos retrógadas, los cuales siguen acumulando poder a costillas de empobrecimiento social, no será un buen signo de elogio, sino que comprenderemos mucho mejor, que la continuidad del proceso está marcada en el continuismo.

Las decisiones tomadas son del gobierno, en cuanto al entendimiento de "inclusión social" muy encontrada con la realidad que aqueja a una mayoría desigual que sigue sufriendo el olvido político, para establecer un camino hacia la justicia social, aquella que trasciende a Evita y no por supuesto a este gobierno.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de julios de 2007.

25.7.07

CORRUPCIÓN BAJO LA ALFOMBRA

Por: Mario Luis Pennella

La seguidillas de actos de corrupción denunciados proliferan, pero también al mismo tiempo, se intentan por distintos políticos del gobierno nacional, poner bajo la alfombra estos actos nefastos, que empañan aún más la política argentina, cuya credibilidad democrática es ya la resultante de un cuento chino para el pueblo.

Desde los casos de coimas a Skanska, con dos funcionarios echados del gobierno, con mucho más causas sobre esta misma historia, a saber de los gasoductos del Norte y del Sur; los dineros en el baño de la ex ministra de economía, la venta de fusiles (no conocidos por la ministra de defensa) denunciados por la Aduana; la funcionaria de Medio Ambiente y sus delirios de grandeza para despilfarrar los dineros del estado; el problema de la malversación de los datos del INDEC con sus vergonzosas informaciones sobre la inflacción, los índices de precios al consumidor etc.

Todo este devenir de situaciones que desvirtúan y acrecientan en el pueblo la falacia democrática con que hoy se gobierna en la Argentina.

El pueblo todo está en un enigma en cuanto a elegir, ya que se debatirá en las próximas elecciones, ya que se habla de un cambio, el cual deja mucho que decir ya que se parece mucho más a un continuismo, el cual seguirá siendo la resultante de mentiras que trascienden en pos de un futuro mucho más nefasto para el pueblo, y principalmente para esa mayoría de desiguales, los cuales se debatirán en un tiempo futuro de no ser, ya que al momento no experimenta ningún acto que aliente la justicia social deseada, como tampoco participación equitativa en el reparto de los fondos que escuchamos del producto de la macroeconomía.

Se ven todos los días la desigualdad puesta al servicio de la política, esa de tener una "clientela adicta" que viven en villerías de miserias, alimentadas con las dádivas y no con el trabajo benefactor de progreso, donde se habla mucho de progresistas políticos pero solo para el discurso de barricada que se difunde, y no para la realidad que vemos en el padecer de los pobres.

En provincias se sigue manifestando la hambruna, causa de una verguenza ajena que llevamos los argentinos, convalidada por la inacción política, mejor dicho de politiqueros, que viven de la política mal entendida, donde solo se apoyan en la ignorancia de los empobrecidos para el logro de sus frutos políticos, y luego la nada, el no ser, sino un desigual sin presente, y mucho menos futuro.

Estas realidades están presentes en todas las villas de la ciudad de Buenos Aires, como estandarte de como mienten cuando dicen como progresamos y que felices somos, y se extienden en todas la provincias argentinas de manera mucho más dolorosas aún.

El camino de la filosofía política de hoy en la Argentina, está en un costado equívoco como débil frente al mundo, no se es más fuerte y poderoso repartiendo miserias, eso quedó atrás en un mundo de equivocaciones nefastas producidas por dictadores, detractores de vidas,terroristas y genocidas, hoy en este mundo conectado en una globalización, nadie puede ser poderoso, sino deberá comprender que hasta el pueblo más pobre será de necesidad para el futuro, por ende no se puede ni se podrá destruir lo que mañana quizá necesitarán, este nuevo efecto filosófico de la política deberá tender a ser inteligentes y no expansionistas políticos, sino ejercer la política filosófica moral, para unirse en criterios verdaderos de fortaleza, aquellos que no aflojan nada y defienden todo, en una igualdad de pensamientos morales que lleve el verdadero camino de elevar a los desiguales a su destino de justicia social.

El futuro sin justicia social no será democracia sino autocracia, hegemonías, tiranos, inmorales que no conocen la pobreza y la desprecian, ignorantes morales que no comprenderán nunca a un desposeído, y solamente piensan en ellos, en el poder por el poder.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de julios de 2007.

17.7.07

TUVO SU FINAL NO PODÍA SER DE. . .

Por: Mario Luis Pennella

. . .otra manera, las consecuencias causadas por el desatino de una funcionaria que manejaba los fondos de la Argentina, tenía destinado este final, pese a las defensas de quienes en la pretendida intención de fortalecer a sabiendas del suceso, no lograron su objetivo, lo cual era una obviedad que la sociedad toda conocía su final.

Este hecho, otro más de los que van justificando la existencia de la corrupción en la política de gobierno, van poniendo a las claras que; solo falta la parte justiciera a estos hechos, los cuales determinen luego de los debates, el proceso ejemplificador, con sentencias que se ajusten a derecho, pero que tengan el epílogo de una lógica procesal, y no fallos que solamente acrediten que si bien hubo delito de funcionarios del gobierno con alto poder en manejo de los fondos de la Argentina, como es este caso en especial, tengan la impunidad en la viciada sentencia, con poco más que un hecho más y la libertad consabida para el olvido.

Este es el camino equívoco, cuando se alza la voz en los discursos proclamando la democracia existente, la democracia no se proclama ni se dice, sino se ejerce en todos los actos de la vida política, de la misma manera en que se debe respetar al otro.

La Argentina viene padeciendo el ejercicio de la democracia, lamentablemente en sentido adverso al cometido futuro, es decir que la democracia en la Argentina tiende a caminar como el cangrejo, retrocediendo en sus principios y sus formas de equilibrio y equidad, y produciendo efectos de aceleración en cuanto a envilecer la corrupción política, por parte de aquellos que siguen persistiendo en el poder por el poder.

No es posible que la sociedad siga tolerando esta forma de hacer política, como tampoco es posible aceptar a estos individuos con esos idealismos políticos de poder y corrupción.

La Argentina debe inclinarse con toda la sociedad hacia la grandeza de progreso y futuro, y no como contrapartida de agudizar la pobreza actual, una pobreza de desiguales en un país de los alimentos donde proliferan con la hambruna de no ser, y de un mañana sin horizonte cierto de saciar el hambre. Una idea filosófica obsoleta de gobernar, cuanto más pobres más riquezas de poder, cuantos más ignorantes débiles más políticos fuertes.

Los hechos de corrupción que han salido a la palestra en estos últimos meses deben significar para toda la ciudadanía, la reflexión madura del saber elegir, y además del saber exigir, ello contribuirá a que ejercitemos en serio la democracia, una democracia hacia los desprotegidos, los desiguales que ayer eran la otrora clase media argentina.

12.7.07

HASTA CUANDO

Por: Mario Luis Pennella

Vemos con alta preocupación como se defiende desde el gobierno nacional a todo aquello que aparenta con sentido corrupción.

Hoy es el caso de una funcionaria a quien ante las denucnias periodísticas de un matutino este es desvirtuado por el Jefe de Gabinete con reunión asistida por él mediante.

Nos encontramos en que la justicia tiene este como un caso más, ya que los casos como Skanska, los gasoductos norte y sur, la Ministra de Economía y otros no resueltos por la justicia todavía (los dineros de la Pcia. de Santa Cruz en el exterior) etc. siguen llenando en la sociedad la diyuntiva de creer que algo malo pasa, es decir que siente la sensación de que la corrupción está en plena evolución.

No es tolerable además que el candidato del gobierno en la provincia de Buenos Aires no llene los requisitos necesarios para acceder a participar siquiera de la elección, ya que no cunple con el período de radicación en la provincia en que pretende postularse y que la Constitución Provincial claramente no le permite.

También hay una sensación cierta de que la estrategia de que la candidata presidencial sea la esposa del señor Presidente de la Nación, abriendo un camino a una suceción de años de mandatos por parte de ellos, allanando las reelecciones no acreditadas por la Constitución Nacional.

Si bien nadie le impide a la señora Senadora Cristina Fernández de Kirchner postularse, es obvio que se basa en una estrategia a futuro, a los efectos de mantenerse por varios períodos más en el poder como factor de sucesiones que le permitirán a ella y su esposo escalonarse alternativamente.

Todo ello lleva a pensar que tomando en cuenta las denuncias de corrupción presentes, los desbordes que se vienen viendo a nivel de la problemática energética, los problemas salariales que se avecinan en quienes son trabajadores, los jubilados desprotegidos con jubilaciones míseras, sin que la Corte Suprema de Justicia aún no se expida fehacientemente con la ley del 82% móvil y se persista en este falaz como nefasto 13% anual, conlleva a la sociedad toda a una profunda reflexión cuando tenga que emitir el voto, en las elecciones de octubre, a los efectos de elegir el próximo mandatario de la Argentina.

La Argentina viene logrando el éxito de la macroeconomía, pero en el reparto desigual, sigue produciendo pobreza, esta paradoja, se convierte en una controversia política inexplicable, lo que sí explica que seguimos como desde siempre, hacer crecer la pobreza en pos de una forma gobierno que a resultas repartirá dádivas a los desiguales y en cambio fortlecerá a los iguales y a ellos, los políticos, no solo en sus economías sino en su poder.

Desde 1983 comienzo de la democracia en la Argentina, no hemos avanzado en relación al mundo del futuro, sino que por el contrario seguimos estancados en la vulgaridad, donde se esfuerzan conmover en lo mediático a la población, sin poder desarrollar los medios necesarios para elevar la educación y las posibilidades de progreso de los pobres, ese olvido de la juventud como de los ancianos, se traduce en un fin retrógado en la política, volcando nuevamente todo aquello obsoleto en materia de política positiva, y en cambio hace retroceder a una nación como Argentina, la cual tiene las posibilidades de un gran futuro por su geografía, por sus recursos y por su pueblo, llevamos estos muchos años ya de democracia 24 años, para ejemplos de otros países con mayores problemas, surgieron con estos años o menos hacia el futuro que hoy tienen, engrandecidos por su lógica de hacer y repartir equitativamente a los desiguales.

Quiera Dios que no volvamos a equivocarnos y elijamos al mas justo y democráta y comencemos a caminar el camino en paz, con trabajo educación y salud y una seguridad que consolide ese camino y esa paz.

Ciudada Autónoma de Buenos Aires, 12 de julio de 2007.