25.6.07

"IMPENSANTES". . .PERO GANADORES AL FIN

Por: Mario Luis Pennella

Se terminaron las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el triunfo de Mauricio Macri por un rotundo 61%.
Resultado este que muestra a las claras que los porteños tienen a pesar de ser "impensantes" votantes, según el perdedor Dniel Filmus, un criterio ganador sobre la política que prefiere y un rechazo sobre aquellas medidas que rayan con las mentiras y la soberbia.

Ser pensante es sinónimo de no tener miedos a los caprichos de quienes en política se creen ganadores merced de sus discursos que tratan de amedrentar y hostigar a quienes no comparten sus ideas, y mucho menos cuando se dicen ser los mejores. Justamente nadie puede valorar ideas en la jactancia de lo que propone es mejor, cada uno de los individuos somos independientes del pensamiento, el entendimiento y la valorización de las ideas.

Justamente esa independencia han ejercido los votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ejerciendo su derecho a votar en libertad democrática, avalando que las presiones no son necesarias para justificar un cambio, sino que un pueblo es y seguirá siendo soberano en sus decisiones.

La hegemonía del gobierno está entrando en su punto crucial ya que también perdió el candidato oficialista en la provincia de Tierra del Fuego, y además por primera vez es gobernadora una mujer en una provincia argentina.

El gobierno hegemónico en estas últimas tres elecciones las ha perdido, Neuquén con el Movimiento Neuquino, Tierra del Fuego con el ARI y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el PRO.

La lectura política indica que no siempre el poder por más poder que tenga justifica el liderazgo de un todo, cuando este acumula voluntades a costa de "inquietantes negocios políticos" que se asemejan a estrategias que determinan una autocracia, estas causas no las toleran los pueblos democrátas, ya que no se pueden subordinar las libertades de pensamiento.

Creo por último que el pueblo está marcando un cambio, y una necesidad imperiosa y determinante que la justicia social no sea un deseo sino una realidad absoluta, ya que la inclusión social debe ser para todos aquellos individuos de buena voluntad que lo deseen una obligatoriedad de todos los políticos de incluírlas en sus gestiones, para que los desiguales vuelvan a tener oportunidades de una vida de porvernir y futuro.

El comienzo está en marcha Dios quiera que Argentina comience el proceso de una acción de conciliación y de inteligencia para el logro de una mejor vida para todos los habitantes de este rico suelo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de junio de 2007.

22.6.07

DE CAMPAÑAS, MENTIRAS Y SILENCIO

Por: Mario Luis Pennella

Las tendencias de la últimas campañas han sido siempre sucias, pero esta que define el próximo domingo el ballottage en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha entrado en un sentido cultural distinto a habida cuenta de lo mal que le iban las encuestas al representante del gobierno Daniel Filmus.

Por ende al llamarse a silencio el Sr.Presidente de la Nación está primando un razonable criterio, en base a la opinión de los porteños al emitir su voto, ya que es bien sabido, que la Ciudad tiene el privilegio de tener los oídos de los acontecimientos pegados a lo que realiza el gobierno en su gestión, y que los ciudadanos de la Capital Federal están acostumbrados a escuchar de cerca sus opiniones, sus mentiras y sus difamaciones hacia los opositores.

Todo hace pensar que en el silencio se hace también un llamado de paz, y calma, para que el tránsito de la democracia sea el más beneficioso instrumento de la ciudadanía para elegir.

Siempre el pueblo soberano ha dado muestras contundentes en su afán sincero de que la justicia prime como el bien común, y esa justicia se transfiere en lo que los ciudadanos están prestos a consolidar con su voto, el voto que le de la posibilidad de los cambios que este cree en su mayoría, y que respalde un porvenir de despegue de sinceridad moral en los políticos, aquellos que deben justificar un cambio, donde la justicia social y el trabajo incumplido en la ciudad sea un paso a la realidad.

Los porteños considerados opositores al gobierno, lo somos quizá por el sentir de lo que marcan las políticas equívocas de las mentiras, la corrupción y la falta de seguridad en la ciudad, además de las soberbias y el clientelismo asignado a desiguales que crecen día a día en un villerío de pobreza e indigencia, cuando el trabajo y la apuesta a consolidar barrios de viviendas para trabajadores, signaría una eficacia hacia bajar la desocupación y a su vez poner en marcha una justicia social ausente.

Esperemos que a quien le toque gobernar la ciudad lo haga con el pensamiento expresado y no con la mentira artera que defraude una vez más a los porteños, esperanzados en un futuro mejor y próspero.

Los porteños asumimos la responsabilidad de esa esperanza, que así sea.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 22 de junio de 2007.

7.6.07

BALLOTAGGE SUCIO

Por: Mario Luis Pennella

Nuevamente y entrando a las últimas tres semanas estipuladas para el ballotagge, esta comienza entrando en una nueva e intolerable asechanza de guerra sucia hacia el representante opositor del candidato oficialista.

Es lamentablemente sucio el esfuerzo del gobierno por descontar los 22 puntos de ventaja que sacara el ganador de la primera vuelta Mauricio Macri a su contricante político Daniel Filmus.

Las difamaciones y los artilugios innesesarios, como la desagradable función del Gobierno Nacional en boca del Sr. Presidente de la Nación hacia el oponente del oficialismo, es una mera muestra de la falta de ética democrática, lo cual consolida una vez más, que el gobierno hacia los opositores políticos, cualquiera fuere su signo, tratará denostar.

Estas sucias campañas ponen de manifiesto que las viejas manías de la politiquería en la Argentina, siguen subyugando la satisfacción de quienes a la postre tienen el poder en su momento, lo cual privilegia a la anti-ética democrática, que debe prevalecer en cualquier contienda bien entendida.

Si bien es cierto que el sr. padre de Macri, tuvo que ver con la política del menemismo, es también bien cierto que el Sr. Presidente de la Nación tuvo que ver con Menem, y que el candidato Filmus tuvo que ver con Grosso, Intendente en uno de los períodos del presidente de los 90.

Pero lo que se debate en función de los cargos que tendrán a futuro estos dos políticos, y que le interesa a los porteños, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo que se convocan, sus políticas afines a esta ciudad.

En cuanto a la política nacional, se verá en octubre ese debate, el cual hoy podríamos dar un puntapié inicial, preguntando si el crecimiento de la economía es para todos por igual, cuando la Iglesia habla de la desigualdad social, la cual es una verdad que no se puede desmentir, ya que hacerlo sería blasfemia pura. La inequidad no es nueva, la disminución jactanciosa de desigualdad, si bien mejoró respeto de 2001, sigue siendo tan pobre que la gravedad de la situación es un realismo inocultable.

Pero las cosas son así en esta Argentina, que con estos argumentos continúa perdiendo lamentablemente acción decididamente política, para que la justicia social llegue al seno de todos los desiguales por igual.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 7 de junio de 2007.