27.2.07

POLITIQUEAR

por: Mario Luis Pennella

Ha comenzado el año electoral, por consiguiente han comenzado todos aquellos políticos que comprenden el expectro oficialistas y opositores, a esgrimir las primeras verborragias politiqueras en cuestión.

Por consiguiente este no será un año similar a los que pasaron, sino siempre aumenta el calor político, a llevar en el discenso otras alternativas más directas hacia los opuestos, generando todo tipo de vapuleo didáctico e insolente, para generar en el otro gruesos errores conceptuales, en que estos pudieran causar en el elector un favoritismo hacia quien usó su mejor estrategia al fin.

Pero nunca han sido por lo menos en la Argentina estos discensos, algo positivo para el pueblo, solo los gruesos errores de la ignorancia o el haberse pasado de vuelta con la acción opositora, creando espacios de temor en la población.

Es así que casi siempre los políticos no nos dejan más que palabreríos, en discursos archi conocidos, llenos de promesas que nunca cumplirán.

Por lo tanto en la Argentina los políticos puestos en campañas electorales, no hacen sino más que politiquear en demanda de sus apetitos personales.

El comienzo en los candidatos en el gobierno de la ciudad ya ha dado su primer round al respecto, y ha salido de boca de quién más debería callar y mostrar una postura mucho más ética, me refiero al Sr. Presidente de la Nación, pero su infaltable costumbre de "chocar" con los opositores, termina con desiquilibrar su genio, que lo lleva a esta innecesaria retórica.

Esperemos que cuando estemos más cerca del día "D" todos los argentinos salgamos beneficiados por las promesas inteligentes y llegado quien llegue al poder, las ponga en el tapete de la verdad, y olvidemos la costumbre de politiquear y hagomos política de verdad.

19.2.07

VIOLENCIA DEL FÚTBOL

Por: Mario Luis Pennella

Inseguridad, violencia en el fútbol, unidas en una realidad de nunca acabar.

Pero lo más lamentable que se sigue en el caso de la violencia del fútbol, tolerando lo intolerable, y la gente de bien pregunta hasta cuando seguirán estas acciones, que nada tienen que ver no solo en lo deportivo, sino tampoco con la educación.

Los castigos que se aplcian son de una benevolencia intolerable ya, por cuanto vemos aquellos individuos que están correctamente identificados por la justicia, haciendo gala de sus soberbias y acciones que nos obligan a preguntar para que está la justicia en definitiva, si luego estos sujetos de triste historia, siguen paseando por las canchas de fútbol como si nada, para muestra la televisión ha mostrado claramente en el estadio del Club Boca Juniors, a su capitanejo de la llamada barra brava de ese club, arengando a sus seguidores en la tribuna, en el último partido jugada en ella, entre el equipo local y Rosario Central.

Además lo sucedido en varios hechos lamentables en distintos encuentros de fútbol, han sido casi el común denominador de este comienzo futbolero.

También es lamentable pero muy lamentable la actitud de un dirigente el cual habla de la seguridad de su club, haciendo además alarde de la seguridad privada del mismo, cuando en el quincho del mismo se dispararon cuatro tiros de arma de fuego con herida al menos para uno de los integrantes de las llamadas barras bravas de esa Institución, donde había una gran cantidad de gente tratando de disfrutar en familia con muchos niños y además para datos de interés, la jueza a cargo de la investigación descubre en recinto armas blancas etc. puestas a reacaudo en ese lugar.
Pero además ese señor dirigente parece que no conociera a los empleados que tiene, ya que un importante grupo de los llamados "barras bravas" trabaja y explotan el quincho y además ejercen seguridad en algunos lugares del club, y otros "negocios".

Es ya por demás más que lamentable que muchos dirigentes están ligados a estos individuos, que pululan hoy en el fútbol argentino, otro dirigente hizo declaraciones en un canal de cable, en un programa deportivo, que el mismo les dió la autorización para que exploten el predio de estacionamiento, y además se sabe de los negocios con jugadores etc. y de los dineros que obtienen para viajar a distintos puntos del exterior, cuando juegan sus equipos, como también en los mundiales de fútbol etc.
Estas cuestiones donde muchos clubes han tenido pérdidas cuantiosas en sus instituciones manejadas por malos dirigentes que han manchado el prestigio que han sabido tener en épocas de explendor, cuando se defendía la "camiseta" y el club con el tesón del amor al barrio donde este, se encontraba.

Hoy ya ante estos acontecimientos dolorosos es inminente poner fin con leyes de la justicia severas y a cumplir, como además hacerle entender a quien dirige en la actualidad la Asociación del Fútbol Argentino, que no mire para otro lado y diga que el no tiene que ver con la seguridad sino con lo inherente al fútbol, pues bien que se aplique entonces la quita de puntos equitativamente para todos clubes gandes y chicos de igual manera, que se ponga en marcha las obras para que todos estén sentados en todos los estadios de fútbol de todas las divisionales del fútbol argentino, como así también la absoluta prohibición de entrar con banderas o cualquier otro objeto que puediera ser perjudicial para el expectáculo.

Comenzar con una educación social a través de los medios de difusión, para que el fútbol sea la fiesta donde las familias puedan estar seguras en el estadio deportivo, conjeturando sobre todo la educación algo que se ha venido perdiendo justamente por el libertinaje de muchos que no respetan no solo el hablar correctamente sino, que han tomado la grosería como una manera de hacer comicidad y además la misma trasladads a muchos individuos que se creen quizá "piolas" por emplear epítetos en horarios establecidos para defensa de los menores.

Todo conlleva a la educación, sin ella yace el respeto mutuo entre las personas, y nunca se debe olvidar que el respeto de uno comienza donde termina el del otro.

Es creo este un punto neurálgico de la cuestión de la violencia del fútbol, ya que han ocurrido hechos muy lamentbles en que se han perdido vidas humanas, si se sigue en este camino, vamos a volver a lamentarlas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de febrero de 2007.

14.2.07

EL PORQUÉ DEL HACINAMIENTO

Por: Mario Luis Pennella

Cuando vemos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto hacinamiento de desiguales que viven a la vera de los ferrocarriles o debajos de los puentes, nos preguntamos el porqué, la respuesta sale casí al unísono de la pregunta, es la permisibilidad política del clientelismo.

Aunque esta parezca una respuesta poco considerable y si de amplia retórica política, también nosotros vamos a hacer una consideración a los efectos de tratar de mitigar esta decadencia de existir, y plantear alternativas.

En la República Argentina hay demasiado espacio para que este no sea ocupado, y también en los mismos muchísima mano de obra pra trabajar, primero en la cosntrucción de viviendas, y luego para extender en una positiva atracción de inversiones para industrias de todo tipo.

Claro la mano política también debe ser positiva, sino de nada vale, por cuanto a lo mejor el manejo clientelista de esta forma actual puede ser manejado sin desembolso de mucho dinero estatal, en cambio lo que proponemos es con desembolso del estado, a los efectos de poner en productividad a todos aquellos desocupados hacinados e indigentes.

Lo más notable es que justamente no se encuentra ese espacio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino en el interior de muchas provincias, en especial aquellas que representan una gran riqueza a explotar en la Patagonia Argentina.

Tratar de seguir creando villajes en la ciudad, no solo trae lo mas perdonable, la vista hacia el exterior, sino todo un cúmulo de problemáticas domésticas que son totalmente solucionables, pero que al estar manejados por la política clientelista, hace que se torne dramatizada y compleja.

Hemos visto hace años con gobiernos de este mismo color político, atender a darles viviendas dentro de la ciudad, a individuos que luego vendían sus viviendas, estas otorgadas por el estado, y aún otro escalón doloroso el habérsele entregado a muchas personas extranjeras, que luego se hacinaban nuevamente, vendiendo las viviendas a bajo precio, a individuos que trabajaban para la política.

Creo que para poner en marcha una acción social, verdadera de solidaridad, es dando trabajo, y consolidándolo, para que este siga su curso de prosperidad, y no que dacaiga en estratagemas, que a la postre redundarán en nuevas villas de hacinamiento de desiguales.

Ver a la vera del ferrocarril Mitre en la zona de la famosa villa 31 hacia el norte (estación Saldías) y las del ferrocarril San Martín en la zona de la Paternal y otras adyacencias, es realmente vergonzante, más cuando somos el país que poseemos una industria alimentaria para 300.000.000 (Trescientos millones) de seres humanos, y que nuestro patrimonio nacional, según los valores económicos actuales dan rindes que ponen en evidencia según las declaraciones al respecto, la posibilidad cierta de producir este cambio, ambicioso tal vez, pero hoy no imposible.

Siempre cuando a quienes hablamos o hacemos críticas sobre temas sociales principalmente, no echan en cara que no damos respuestas a soluciones posibles, y cuando las exponemos. le dan vuelta y vuelta, para dejar nuevamente en punto cero, quedando flotando en algún menester que sirva para un discurso, y hacer gala del orador político de barricada, como un actor de "pico de oro" el cual dice pero no hace, sino que hace política, esa política sucia que ya no tiene asidero en el pueblo argentino, a esta altura del siglo.

Decía justamente el general creador de este movimiento político, "mejor que decir es hacer".
Es esa la esperanza de los argentinos para que los políticos cumplan lo que prometen, desde aquellos tiempos en que este hizo esa expresión, una expresión en que con el tiempo fué solo eso una expresión.

12.2.07

¿ QUÉ JUSTICIA ? EL RICO INOCENTE Y EL POBRE QUE PAGA LA CULPA

Por: Mario Luis Pennella

Es ya inconcebible a que punto a llegado la justicia, fiscales que acceden a imputar a un individuo, luego que en la primera instrucción se imputan a otras personalidades del lugar, y en que sobre este desigual, no pendía sobre él sospecha alguna. Me estoy refiriendo al sonado caso del asesinato de la Sra. de la pcia. de Córdoba, donde los querellantes de la familia, a través de los abogados del esposo de la víctima, aboga a imputar a un obrero pintor este, que había trabajado en la casa del crimen días antes de sucedido el mismo.

Se sabe que el Sr.Gobernador y ya por sus últimos dichos lo delatan, ha buscado por este medio presionar a la justicia, a los efectos de que este lamentable hecho, sin resultados positivos en la pesquisa, no interfiera en las elecciones que se aproximan, más aún cuando el único imputado a prima facie, es un individuo llegado al gobierno, el cual ha renunciado en su momento, y que por supuesto alega en su defensa inocencia.

Es ya inadmisible las estratagemas del pasado, cuando se inculpaban a "pobres diablos" hoy el pueblo en su mayoría, sale a la calle a pedir justicia justa, y no aquella que se hace en favor de un desigual, pobre o indigente, a favor de tapar a "señores" que pueden estar involucrados, es este junto al añejo de la Sra. García Belsunce, otro episodio más de la injusticia que asedia a aquellos más débiles, como "chivos expiatorios" de los horrendos hechos que se tratan de tapar.

Ha habido ya bastantes casos en que la justicia actuó en la forma más deficiente y vergonzante de hechos criminales, donde se trató de distintas maneras de tapar el verdadero hecho delictivo, hubo casos de evidencias más que notorias, citando el del juez que fuera acusado junto a su esposa del crimen de su hija, donde eran notables los errores que se pretendían juzgar como serios y verdaderos, dejando visos apabullantes de mentiras, lo mismo ha ocurrido en el caso de la Sra. García Belsunce, y este último del asesinato de la Sra. Dalmasso, en la pcia de Córdoba.

Los auxiliares de la justicia se ponen en evidencia de sus notables falencias como investigadores, como así también ellos, tratan de "limpiar" la escena del crimen, y más aún cuando tratan de inducir a que se pronuncien culpables a inocentes, bajo amenazas, este descalabro judicial por donde hoy en la Argentina sigue siendo una vergonzante e ignominiosa forma de tratar de llegar a resultados de justicia, por caminos tan criminales como el mismo hecho aberrante que se trata de establecer, y por ello a la población igual o desigual que se rige por el camino de la decencia, les causa verguenza ajena el proceder.

Para todos esos individuos que representan la justicia y proceden con estos actos reprochables desde todo punto de vista, es hora que les llegue la hora de sus juicios políticos y queden excluídos de por vida de la vida judicial.

Es también aberrante desde otro punto de vista del accionar de la justicia, sobre los individuos llamados "barras bravas" enclavados dentro de las extructuras de casi todos los clubes de fútbol, y donde se sigue con "chicanas" para defender lo indfendible y donde muchos muertos por la violencia futbolera, han quedado impunes, siguiendo cometiendo y amedrentando a simpatizantes con sus desmanes y hechos delictivos.
Lo ocurrido recientemente en la cancha de River Plate, es un aviso más de estos individuos que se minimizan junto con la dirigencia dentro del mismo club, de manera tal que esos malos dirigentes que se sostienen con ellos para sus "negocios" que en definitiva pagamos los ciudadanos comunes, ya que se valen de verdaderas "mafias" que evaden impuestos millonarios, que valdrían para una mejor calidad de vida de la inmensa masa de ciudadanos desiguales, como así también para atender a jóvenes que hoy en la indigencia y la persistente ignorancia, vagan por las calles de Buenos Aires, haciendo de todo por sobrevivir.

La justicia no tiene un problema mayor sino una acción ejemplificadora, todo el mundo sentado en los estadios de fútbol, ninguna banderas partidarias, ni estandartes, prohibición total, para entrar al estadio con su correspondiente boleto, sin bombas de estruendo ni nada de lo antedicho, en los desmanes de los simpatizantes de los clubes que lo hacen, deben recaer las penas de suspensión de los estadios, acumulativos cuando estos repiten los escándalos, con penas más graves.
En cuanto a las Instituciones, estas deben clarificar en sus balances las compras y ventas de sus profesionales, y justificando de manera tal que el fiscalizador del estado, demande los tributos como corresponde en tiempo y forma, la obligacíon que las operaciones de todos los profesionales se hagan a través de club a club, eliminando la intermediación, de esta manera se controla la evasión y los pases e impases que generan juicios y malversaciones de toda índole, a los efectos de evadir tributos al estado. Asimismo debe ser pertinente esta premisa para la AFA y sus directivos responsables directos de los balances contabilidades afines, donde se deben auditar períodicamente, y sus miembros no deben pasar en sus mandatos más de 5 años. La "mafia" del fútbol se irá puliendo para bien y así se irán erradicando los delincuentes que desde mucho tiempo vienen asolando al deporte nacional, como lo es el fútbol.
Al fútbol hay que regenerarlo desde arriba hacia abajo, ya no es posible tanta permisibilidad, muchas son las víctimas de la violencia de los "barras bravas" como así también la impunidad en que se maneja este negocio, donde el estado, a su vez por la evasión tributaria es perdidoso, significándoles a clubes llamados grandes "pingues" ganancias en detrimento de asistencia a quienes lo necesitan imperiosamente.
Menos impunidad más obras de bien para lo social, principalemnte para los niños sin derecho, para los jóvenes sin derecho,y para equilibrar la desigualdad existente.

7.2.07

LA AFLICCIÓN DEL PUEBLO Y LA POLÍTICA

Por: Mario Luis Pennella

"Desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha habido una épcoa de lograr la paz en el mundo, como la actual" esto afirmaba un periodista en 1989. San Agustín en el siglo IV estaba convencido que la paz era imposible de lograr y que la guerra siempre estaría entre nosotros".
El paso de la historia se inclina a favor de las afirmaciones de San Agustín y en contra del optimismo de aquel periodista.

Hoy nos podemos comunicar instántaneamente con el mundo, nuestro planeta se ha reducido a una pantalla de televisión, sin embargo la comunicación entre familias y amigos, aún entre padres e hijos o esposas y esposos es más que deficiente. Por ende y a pesar de la modernidad, somos un mundo afligido.

Parte del problema político es que se endeuda una nación, confundiendo los valores, (necesidades o deseos) Los lujos del pasado se han convertido en deseos del presente, obviando las necesidades de este presente.

Es así que la aflicción del pueblo desigual, conlleva en su espíritu la desigualdad de su progreso, ya que solo le pertenece a quienes son iguales y pueden alcanzar los logros de sus deseos.

Las guerras siempre han sido portadora de todo lo malo de la raza humana, el egoísmo asesino de conquista de poder por el poder mismo, la matanza indiscriminada de inocentes, el hambre y las enfermedades no solo en los países donde se desarrolla la acción, sino también en otros países que reciben a los refugiados; motivando nuevos cambios sustanciales que producen nuevos enfermos.

Pero hay naciones que han vivido alejadas de las crueldades de las guerras, o al menos no han sido tan cruentas, y pese al daño, han tratado de olvidar ese triste pasado, aunque sus secuelas se fueron conformando de acuerdo al grado de progreso que consiguieron, hubo muchas que sufrieron en demasía pero también los logros fueron positivos, otras y a pesar de estar liberadas de tanto horror, sufren en la actualidad como si ellas hubiesen sido las víctimas del genocidio.

El hambre ha castigado a naciones que superan ampliamente con la paz a aquellos que han sufrido años de tremendas guerras, y a su vez han crecido a punto tal, que los desiguales prácticamente no existen, muy por el contrario le va a aquellos que estuvieron alejados de ese holocausto, donde el hambre y la desigualdad de la equidad en que viven sus pobladores, muestran la falencia político-social, y se sumergen en el deseo de grandezas del pasado ante las necesidades del presente de sus pueblos; ya que sus políticos han endeudado a sus naciones en ese sentido, que los lleva al sin sentido valga la reundancia, de sus apetitos de poder en detrimento de su propio pueblo sufriente, este el de los desiguales que viven en esa abrumadora e insostenible vida de la pelea cotidiana para subsistir, ellos son los deprimidos y afligidos de este mundo moderno.

Nos preguntamos como la equidad llega a través de los grandes acontecimientos del dolor humano en algunas regiones, y en otras que sin haber llegado a ese álgido punto tan profundo en el sentimiento doloroso, no les llega a quienes viven con la posibilidad de tenerlo todo, nación constituída, geografía climática de cuatro climas definidos, extensiones de tierras fértiles, mucho por hacer etc. etc. y ver la indigencia en la misma ciudad, como un común denominador de la inacción política, la desidia, la incomprensión, y los gruesos errores y perversidades del pasado en una constante, que no se logra cambiar.

Pareciera por el contrario, como si esa nación ha librado una terrible guerra, y la sigue padeciendo pese a la paz reinante, es como un alto el fuego en el fragor de la lucha, pero y pese a todo sigue la persistente lucha de los desiguales en pos de la dignidad que es obviada por el deseo político.
Es también la falacia política, lo que la lleva a una falaz democracia, alentada esta por aquellos poderosos que proporcionan los capitales, que a la postre engendrarán también a la corrupción política.

Es el pensamiento anhelado de los desiguales del mundo, que las profesías de paz, lleguen un día a mitigar los dolores de todos estos pobres e indigentes, y asistamos a ver una nueva esperanza de equidad, donde la dignidad del hombre sea el común denominador de la paz en el mundo.

2.2.07

SEGUIMOS ESCRIBIENDO SOBRE LA INSEGURIDAD

Por: Mario Luis Pennella

En enero de 2007 otro triste récord de accidentes en las rutas, más de 300 accidentes fatales.

Nos preguntamos: ¿A qué se deben, porqué?; hay respuestas si lamentablemente las hay, el descontrol, las negligencias asumidas por quienes conducen, la psicopatía en que los conductores de automóviles, micros de larga distancia, camiones etc. se lanzan con sus vehículos, en velocidades incontrolables, omitiendo todo aquello que sirve para orientarnos a respetarnos, y ser uno, un todopoderoso al volante de un vehículo.

Si bien la irrespetuosidad con que conduce el argentino es sabida, es también sabido que la falta de controles existen y que las promociones de los mismos, son eso, simple promoción mediática, que inmediatamente cuasi al momento pasa al descontrol, en la medida que las cámaras de televisión se van del lugar, y aquellos que deben seguir con dicha rutina, pasan a otra, que no es precisamente la de controlar.

En la Argentina se puede violar hasta lo inviolable, en materia de conducción vial, los ardides están expuestos a tal punto que se pueden publicar manuales, para evitar multas, o cualquier trasgresión que se le ocurra. El desorden y la inacción es la calidad más significativa para resguardo del incumplimiento de los deberes, no solo del funcionario público, sino también de aquellos ciudadanos que quieran violar las leyes establecidas.

Está ahí el problema, el descontrol por parte de aquellos que deben velar por el cumplimiento de las leyes y del ciudadano infractor que no le importa no cumplir con ellas. En estos temas las culpabilidades de unos y otros es compartida y a veces asociada a una idiosincrasia del argentino, en que se llegan a un acuerdo tácito para no cumplirlas y obviarlas.

Pero las desgracias y las víctimas que mueren son ya inamisibles que sigan sucediendo en esta escalada tan lamentable.

En la Argentina creemos que es hora ya de poner punto final a muchas causas que conforman estos trágicos episodios, en que la vida humana se desvaloriza tan vergonzantemente, no solo por inacción de la aplicación de las leyes como corresponde, sino además por el descontrol de los auxiliares de la justicia, que no proceden como deben. Está ahí el qui de una cuestión que siga aumentando la inseguridad, una inseguridad que aumenta día a día desde todos los puntos de vista de acción , que esta comprende.

Las autoridades nacionales, los políticos de todos los colores partidarios, los ciudadanos todos debemos asumir el compromiso de inmiscuirnos decididamente en este flagelo, producido por nosotros mismos, todos de uno u otra manera, ya sea por la inacción, por la tolerancia, por el no meternos, por no opinar en tal sentido etc. y es momento para tomar cartas en el asunto como una prioridad nacional de todos quienes habitamos este suelo, y hacer cumplir las legislaciones al respecto a raja tabla, como así también debatir y mejorar nuestra calidad de respetuosidad hacia el otro.

Los argentinos debemos abocarnos a salir de nuestro enclaustramiento de tolerancias, de estas atrocidades que se vienen cometiendo asiduadamente, y que se siguen llevando vidas de inocentes, el día del stop final debe llegar antes de seguir escuchando la hoy palabra maldita INSEGURIDAD.