31.5.06

MEMORIA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Iro. de junio de 2006

Hoy primero de junio se cumplen 36 años del secuestro y posterior ejecución del Gral.Pedro Eugenio Aramburu, y en que dos días antes se habían dado a conocer asumiendo el nombre de "montoneros" y la responsabilidad de dicho asesinato.

Al margen de muy aisladas reivindicaciones de un terrorismo de Estado, que en rigor a la verdad, se inició durante el gobierno de María Estela Martinez de Perón y se profundizó en 1976 con el régimen militar, hay que destacar que las Fuerzas Armadas han sido quienes más avanzaron en la autocrítica de nuestro pasado, autocrítica que la clase política, ni otros sectores de la sociedad no han hecho con la misma valentía, ni la prensa incluída.

Ni hablar de quienes habiendo integrado organizaciones guerrilleras, las cuales sembraron el terror, hoy todavía se jacatan de haber diseminado el odio y la muerte.

El mismo Sr. Presidente de la Nación ha tenido en el día del Ejército palabras de fuerte tenor agresivo ante los militares, en los que se despierta gratuitamente resentimiento entre la oficialidad, quienes están comprometidos con las Instituciones de la República, creando un desconcierto en el compromiso democrático de estos uniformados.

Creo que no es necesario y además pueden provocar errores irreparables, cuando las palabras subidas del tono ético llevan a lamentar odios y desvaríos y confluyen luego a desvíos morales, como quienes cometieran aquel asesinato y vuelven a interferir en la convivencia social.

Es imprescindible y como uno de los puntos más sobresalientes de este momento histórico que vive la Argentina, en cuanto a la posibilidad de la búsqueda de una equidad en la población más pobre, por cuanto la pólítica económica ayuda a este crecimiento, dentro del contexto internacional, y para ello hay que sanear definitivamente los odios innecesarios, e integrarnos a la unión de los argentinos, por sobre todas la filsofías políticas, y mirar con firmeza y patriotismo la Nación Argentina, donde la distribución no solo debe ayudar a paliar la pobreza de los desiguales, sino también a engrandecer el proyecto de una nación fuerte y productiva.

Creo sinceramente que esta realidad, en la cual individuos como yo hemos vivido y padecido y hemos visto los odios que atormentan y la violencia que engendra mucha más violencia, trabajar para serenar lo ánimos de rencores del pasado triste y ahunar los esfuerzos que a la postre nos sirvan para dejarles a nuestros hijos, a nuestros nietos una Argentina de paz, solidaridad y dignidad de trabajo, con lo cual se concluirá seguramente la justicia social anhelada.

16.5.06

SIN EDUCACIÓN . . . MAS POBREZA

Por: Mario Luis Pennella

Comenzaré este artículo por el resultado que ve la máxima autoridad del banco Mundial, sobre la pobreza en Latinoamérica.

PAUL WOLFOWITZ, reconoció que la falta de resultados de la lucha contra la pobreza se debe a “un crecimiento demasiado lento y una distribución desigual de los recursos”. Actualmente, los latinoamericanos que viven en la extrema pobreza son 47 millones, el 8% de la población.
Esto significó apenas un 1% de reducción respecto de la cantidad de pobres del año 2002.

En la Argentina el 45,5 % trabaja en negro, en una disparidad de salarios, los cuales en la mayoría no cubren la canasta básica.

Se encuentran en Argentina 720.000 alumnos fuera del sistema educativo, cuadro este que se identifica con la crisis social, 730.000 mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Este preocupante diagnóstico, es una muestra desafortunada de la cantidad de desiguales, los cuales se gestan en provincias como Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, los cuales parecen territorios de países muy distintos.

Buenos Aires tiene el 89,3% de alumnos obligatorios, primeros dos años de escuela media, Misiones 56,4 % accede a ese posibilidad, en Santiago del Estero el 58,7% y en corrientes el 61,5%.

El analfabetismo se extiende también en forma desigual, Tierra del Fuego afecta al 0,73%; Chaco alcanza el 8,96% y en Corrientes el 7,16%, datos estos que forman parte del Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que representa el 2,8% de la población mayor de 15 años, dicha ley que acaba de entrar en vigencia y garantiza una escolarización obligatoria de 10 años, entre otras metas de la ampliación de la inversión en educación.

Estos conceptos en cuanto a la Educación su presupuesto y sus intenciones de incrementar un mayor porcentajes de alumnos es de muy primordial ejecución en un YA ahora.
En cuanto al analfabetismo es dar comienzo a una cultura político social, para erradicar en el menor corto plazo estos porcentajes desoladores en esta Argentina, ya que son realmente inadmisibles.

Si vamos al otro entuerto de nuestra crisis, el cual también es de concepto inadmisibles, es la desigualdad existente en la población, ya que quienes trabajan, no solo lo hacen en negro en gran porcentaje sino que a su vez también en mayoría, carecen de justicia social, salarios que no cubren la canasta básica, carecen de obras sociales, de aportes provisionales etc.

En cuanto a la clase pasiva, la cual se le han aumentado los salarios, siguen siendo para el salario mínimo un porcentaje que lo van aproximando a otros que otrora eran salarios cuasi dignos, y a todos estos, nuevamente le han aumentado el mismo con una nueva dádiva del 11% a quienes ganan menos de $1000.- y aquellos que ganan más una primera dádiva también del 11% después de 14 años. En países que estuvieran en condiciones similares a Argentina hace más de 30 años atrás, hoy han consolidado una democracia justa, para todos aquellos que un día fueron trabajadores, hoy gozan de una jubilación digna, y un subsidio del estado, teniendo gratis, la asistencia de salud, los remedios, y las vacaciones.

La política social de Argentina, se encuentra en un punto álgido, y si bien puede ser que la hegemonía del gobierno gane elecciones, se aproximan tempestades sociales mas profundas, ya que el camino que lleva esta política económico social es muy distante para los desiguales con respecto de aquellos que mas tienen, y lamentablemente sigue creciendo en porcentajes justos hacia arriba para los iguales y en porcentajes hacia abajo para los desiguales.

La Argentina como en los años anteriores desde 1983 que se advino la democracia, sigue un camino sin justicia social, a pesar del crecimiento de la macroeconomía.
Sin la equidad de la redistribución no encontrará esa masa de un 52% de pobres y un 11% de indigentes el alivio a su padecer, el cual los muestran a las claras como sobreviven, sin la justicia social que los quite del camino marginal en que viven.

Los destinos de una nación se deben consolidar sobre tres bases fundamentales, trabajo, educación, salud, puntales de la justicia social de todo individuo en cualquier país, sin ella es inútil hablar de democracia, hablaremos solo de seudo democracia, la cual está lejos de la justicia social que anhela todo pueblo desposeído.

8.5.06

" PIQUETERIZACIÓN "

Por: Mario Luis Pennella

El "método Kirchner", "piqueterización" desmembramiento social y desestabilización regional . . ." Me pareció un artículo muy realista de una persona que ni siquiera es argentina, y que nos muestra la forma en que vamos tomándole miedo a este sistema impuesto, el cual deberíamos parar ahora. . .

"Hermanos argentinos e iberoamericanos: Querría conocer vuestra valiosa y sincera opinión sobre los temas abordados en este editorial. Atentamente, Javier González, desde San José de Costa Rica."Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año IX - No. 195 - 18 de abril de 2006 - Responsable: Javier González.-"El "método Kirchner", "piqueterización", desmembramiento social y desestabilización regionalPor detrás de la imprevisibilidad del gobierno, ¿existirá un método para el desmontaje psicológico, cultural y político de Argentina, con consecuencias en países limítrofes?1. La Argentina, una nación rioplatense con 35 millones de habitantes y 3 millones y medio de kilómetros cuadrados, que otrora llegó a ser tal vez la más próspera, estable y culta de América Latina, y que continúa llamada a ser una de las potencias continentales, continúa en una espiral de desmembramiento social, político y mental.Las causas por las cuales Argentina fue deslizándose hasta llegar al estado de deterioro sociocultural actual son complejas, y corresponde sobre todo a los argentinos dilucidarlas. De cualquier manera, las consecuencias, para el observador externo, están a la vista.2. En 2001, la crisis económica fue aprovechada por los denominados "piqueteros", grupos de inspiración anarquista y comunista que contribuyeron decisivamente a la caída del gobierno del presidente De la Rua en diciembre de ese año, y a la seguidilla de presidentes que, en cuestión de pocos días, hubo en Argentina. En mayo de 2003, Néstor Kirchner, antiguo gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz, asume la presidencia con cerca del 25% de los electores. Muy pronto, la imprevisibilidad psicológica, temperamental e ideológica del nuevo presidente se transformó en la marca registrada de su gobierno, constituyéndose al mismo tiempo en un símbolo de la inestabilidad nacional.3. Durante el actual gobierno, los "piqueteros" han tenido vía libre de acción y casi total impunidad, sembrando el caos social y atemorizando a los habitantes de las grandes ciudades, en especial, de Buenos Aires. La socióloga y ex guerrillera argentina Isabel Rauber, activa participante del Foro Social Mundial de Porto Alegre (FSM), actualmente profesora en la Universidad de La Habana, en su estudio "Piquetes y piqueteros en la Argentina de la crisis" reconoce no sólo la clara influencia comuno-revolucionaria de los "piqueteros" sino también sus "relaciones estrechas y de coordinación" con sectores de la llamada izquierda católica y de organismos llamados de "derechos humanos". Por su parte, el británico Dennis Rodgers, un especialista en antropología urbana que estudió en profundidad a los "piqueteros", conviviendo inclusive durante varios meses con ellos, acaba de reconocer en entrevista a "La Nación", de Buenos Aires, la existencia de estrechas relaciones de dependencia de sectores importantes de los "piqueteros" en relación al propio gobierno. Lo cual aumenta la responsabilidad de las máximas autoridades argentinas en la acción de desarticulación social y de cercenamiento de las libertades llevada a cabo por los mencionados movimientos revolucionarios. Es un hecho lamentable, pero que no puede causar extrañeza si se considera que varios ex guerrilleros ocuparon y ocupan cargos estratégicos en el actual gobierno.4. Es verdad que en las elecciones legislativas de octubre de 2005 los dirigentes más extremados del movimiento fueron rechazados en las urnas. No obstante, tal como diversos observadores de la vida social argentina están consignando, la "metodología piquetera" de autodestrucción dejó de ser patrimonio de ese movimiento, estando en curso una "piqueterización" de la propia sociedad, en particular, de sus sectores más vulnerables, como los jóvenes y las clases más desposeídas. Se trata de la expansión de una pseudo cultura de agresión social a través del "apriete", del "escrache", del "piquete" y de "ganar la calle". Este proceso es incentivado por el gobierno directamente mediante el desmantelamiento del orden público; e indirectamente al sostener la doctrina de la "descriminalización de la protesta social", con lo cual se deja vía libre a conductas claramente delictivas.5. La "piqueterización" ha pasado inclusive a dominar aspectos importantes de la propia política externa argentina. Es el caso de los grupos que han venido bloqueando puentes que conducen a Uruguay, alegando los daños ambientales que causarían la instalación de dos papeleras en el lado uruguayo del Río Uruguay. Es claro que para los argentinos el impacto ambiental de la puesta en marcha de dichas industrias es una preocupación justificable. Pero lo que no se justifica es la acción de estos "piquetes" fronterizos que, ante la vista gorda de las autoridades nacionales y provinciales argentinas no sólo castigan injustamente a un pequeño pero independiente país limítrofe, sino que están minando en su misma base la relación de confianza con el resto de los países de la región. En ese sentido, la Argentina está consiguiendo levantar contra sí la indignación de sectores de la población de naciones limítrofes como Brasil, Paraguay y Chile que también usan esos puentes para desplazarse.De esa manera, al resquebrajamiento social interno, la "piqueterización" suma al mismo tiempo el triste mérito de estar obteniendo un resquebrajamiento en el ámbito regional internacional.6. Algo que llama la atención en la situación actual argentina es una falta de reactividad proporcionada de la mayoría de los dirigentes profesionales, educativos, productivos e inclusive eclesiásticos; y también de la opinión pública, que asiste entre aturdida y atemorizada a la "piqueterización" y a la consecuente desarticulación social.Son los propios argentinos que están en mejores condiciones de responder si existirá un "método Kirchner" de desmontaje psicológico, cultural y político de Argentina y de regiones limítrofes, por detrás de la imprevisibilidad y de la contradicción (reales o aparentes) del gobierno, así como de la prepotencia con que ha llegado a actuar contra sus conciudadanos e, inclusive, contra mandatarios extranjeros. En cuanto observadores políticos, nos limitamos a constatar la expresiva coincidencia de tantas acciones y omisiones presidenciales que favorecen esa "piqueterización" y el consecuente desmembramiento de esa importante nación.7. Nuestra intención no ha sido la de describir totalmente el actual panorama argentino, sino la de simplemente proporcionar algunas informaciones objetivas y levantar algunas hipótesis sobre una preocupante realidad. Sería fructífero que se pudiera suscitar un debate respetuoso, elevado y fundamentado sobre estos temas, de manera a abrir los ojos de la opinión pública nacional e internacional. De esa manera, se podrá contribuir, en la medida de lo posible, a que esa gran nación rioplatense quiebre el embrujo que parece paralizarla y retome la senda del auténtico progreso cristiano para el cual fue llamada.Son sobre todo nuestros hermanos argentinos quienes tienen la palabra.

2.5.06

ARMA ASESINA E IMPUNIDAD A QUIENES LA USAN CON ESOS FINES

Por: Mario Luis Pennella

Debo lamentablemente seguir escribiendo sobre este tema, y creo que de no mediar una reflexión moral en el Congreso de la Nación, tendré a igual que el periodismo de noticias, seguir refiriéndonos a estas muertes en accidentes de tránsito, por no respetar las leyes de conducción de vehículos y además utilizar las calles para correr las denominadas "picadas", y continuar con más muertes de inocentes transeúntes que desgraciadamente circulan a igual que estos "asesinos impunes" en el mismo momento de sus tropelías criminales.

Desde el asesinato de la joven veterinaria y su hijita, en que ambas perdieron la vida a consecuencia de un asesino que corría con su vehículo a una excesiva velocidad corriendo "picadas" con un vehículo preparado para tal fín y su juicio lleno de idas y venidas de sustentaciones acerca de la causa y sus imnumerables vicios, llegado el caso de la resolución en la culpabilidad del imputado, pasando por etapas de culpabilidad como de absolución en un santiamén según la presunción que se tenga al articulado de la leyes en consecuencia por parte del debate de los Sres. Jueces, seguimos considerando que la muerte de estas víctimas en los accidentes que producen estas picadas o carreras de velocidad corta, son provocadas por individuos cuya responsabilidad llega solamente a una obsoleta ley de tránsito en la conducción de su vehículo, el cual escapa a su voluntad de dominarlo para no provocar el accidente, las causas de culpa ninguna, un homicidio culposo el cual es resuelto con el seguro del vehículo y punto.

¿Pero hasta cuando los señores senadores y diputados de la Nación seguirán sin el debate cierto que amerita una nueva legislación para estos casos de muertes injustas provocadas por insensatos individuos que matan sin piedad a inocentes transeúntes?

Creo que el tema está realamente colmado, y como escribiera en otro editorial sobre estas muertes similares, y van . . . y seguirán. . . el fallo del día de la fecha 2 de mayo de 2006, es otra prueba más de la impunidad sobre estos asesinos del volante, una joven pierde la vida y es arrastada dentro del vehículo muriendo y siendo abandonada, la otra joven que iba con ella con secuelas de gran magnitud sobre su físico, sentencia homicidio culposo, libertad para el imputado, llanto penoso para los familiares de las víctimas y alguna retribución estipulada dentro de una ley obsoleta, denigrante y permisible, la cual asegura a los asesinos la impunidad del crimen.

Una nación no puede avanzar en el futuro, mientras un Congreso de la Nación se encuentre visible para otorgar y legalizar con puntos y comas los mandatos del Poder Ejecutivo y vote en consecuencia y ser consecuente con lo que le piden al extremo, y no trabajen para sustanciar leyes que permitan poner coto a las violaciones de los derechos humanos, que trasgreden estos insensatos e irresponsables individuos.